InicioActualidadCrónicaEscolares del Limarí reciben pulseras inteligentes para combatir la obesidad

Escolares del Limarí reciben pulseras inteligentes para combatir la obesidad

Más de 5 mil pulseras fueron entregadas en toda las tres provincias de la región de Coquimbo, beneficiando a alumnos que cursan séptimo básico en colegios municipalizados.   

A través de los programas  Me Conecto Para Aprender y Yo Elijo Mi PC, fue entregado el dispositivo que busca  incentivar la práctica de la actividad física, para así contribuir a la disminución de las altas cifras de obesidad y sobrepeso que arrojó el Mapa Nutricional 2016, elaborado por la Junaeb, donde se mostraron números preocupantes respecto a la situación de los estudiantes del sector municipal y particular subvencionado. En el caso específico de esta región, casi el 50% de los alumnos de pre-kinder, kínder, primero básico y primero medio presentan malnutrición por exceso.

“Estos niños son la primera generación que recibe una pulsera inteligente, que tiene como principal objetivo medir su actividad física debido a la alta prevalencia de malnutrición por exceso que existe en la región de Coquimbo”, sostuvo John Cortés, Director Regional de Junaeb.

La entrega de las pulseras forman parte del plan contra la Obesidad Estudiantil – Contrapeso, que cuenta con 50 medidas concretas, como la entrega de este aparato inteligente, junto al equipo computacional de MCPA y YEMPC, el cual posee una pantalla táctil y batería con duración de 160 horas, y entre sus funciones posee un contador de calorías, monitor de sueño y podómetro.

Recreos Entretenidos

El ejercicio, junto con la alimentación saludable, es trascendental para tener un peso adecuado, por lo cual entre las medidas del Plan Contrapeso se estableció los denominados Recreos Entretenidos (medida N° 41).

Son 20 minutos de actividad física dirigidos a estudiantes desde pre kínder a 8° básico, donde se aumenta la oferta de actividades a los estudiantes en el periodo escolar (baile entretenido y dinámicas deportivas). Además, se incluirá en las prácticas al equipo directivo, docentes y a los apoderados para promover la actividad física tanto dentro como fuera del colegio.

“Nuestra institución, a través del Plan Contrapeso, está motivando no sólo a los docentes o monitores sino también obviamente al público objetivo al cual queremos llegar, que son los estudiantes. Para ello estamos dando vida a estos recreos entretenidos, que se realizan de forma muy divertida. Estas pausas permiten que los estudiantes lleguen a sus aulas de forma más activa y energética”, sostiene el director regional de Junaeb.

Por su parte, Michael Díaz, director de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme de Ovalle sostiene que debido a los grados de obesidad que se han manifestado en los estudiantes “para nosotros es importante tener una actividad física diaria, donde ellos se puedan desenvolver; además permite que los niños ingresen a sus salas más contentos”.

La iniciativa se está llevando a cabo en La Serena, Coquimbo y Ovalle, beneficiando a 5.800 alumnos de pre-básica y básica en las tres comunas.

OvalleHoy.cl