InicioultimasArtes y CulturaEscuela de Espectadores del TMO incursiona en la crítica teatral

Escuela de Espectadores del TMO incursiona en la crítica teatral

En su tercer ciclo de ejecución, el programa de apreciación artística para públicos del Teatro Municipal de Ovalle permite entregar herramientas para ampliar la lectura, comprensión y valoración de los trabajos escénicos que se presentan en el espacio municipal. En su primera incursión en la redacción de artículos culturales, desmenuzan la obra “Blancanieves”, estrenada durante noviembre en el teatro ovallino.

Uno de los programas que destaca en el área de Desarrollo de Públicos del Teatro Municipal de Ovalle es la Escuela de Espectadores, un espacio formativo que se ocupa de entregar herramientas para ampliar la lectura, comprensión y valoración de las creaciones artísticas, fomentar el diálogo entre el público y los creadores, alentar el desarrollo de un pensamiento crítico frente a los trabajos escénicos y formar públicos para las artes de manera independiente.

Este año, en su tercer ciclo de ejecución, el programa se está desarrollando con XX integrantes: Elena López, Karin Flores, Luis Ríos, Maggie Cea, Luis Tello y Joselito Hernández, públicos regulares del TMO, quienes bajo la guía del destacado gestor Javier Ibacache se han formado en distintas áreas de la apreciación escénica.

Uno de los ejercicios prácticos de este periodo es la escritura de críticas teatrales, cuya primera experiencia permitió la publicación de tres críticas formuladas a propósito de “Blancanieves”, obra que se estrenó en TMO en el marco de la XX Muestra Nacional de Dramaturgia, escrita por Karen Bauer y protagonizada por la reconocida actriz de teatro, cine y TV, Ximena Rivas, y que puedes disfrutar en Ovallehoy.cl.

Revisa cada crítica teatral a continuación

Crítica I, por Shí Kaling

Crítica II, por Elena López