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Escuelas municipales se capacitan en prácticas innovadoras en convivencia escolar

La actividad organizada por el Departamento de Educación Municipal de Ovalle,  contó con la participación de expertos en el tema, quienes analizaron y comentaron cada una de las exposiciones realizadas. 

 

Seis establecimientos  educacionales municipales de la comuna de Ovalle, dieron a conocer la labor innovadora que están ejecutando en el área de la convivencia escolar dentro de sus comunidades educativas en el Seminario de “Prácticas Innovadoras en Convivencia Escolar”. La jornada buscó propiciar un espacio de socialización de experiencias, con el fin de aportar en el desarrollo de escuelas inclusivas que logren enfrentar  los desafíos de educar integralmente a los estudiantes.

En esta oportunidad, las entidades educativas que expusieron fueron: Escuela Patricio Zeballos de Socos, Colegio Raúl Silva Henríquez, Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera, Escuela José Tomás Ovalle, El Crisol de la localidad de Los Leíces y la Escuela Arturo Alessandri Palma.

Melissa Egaña, Jefa de la Unidad Técnico-Pedagógica del DEM, se refirió a la importancia de la temática, enfatizando en que la convivencia escolar es  “un componente indispensable para mejorar la calidad de la educación. Por ello, incorporar conceptos y prácticas inclusivas, basadas en un enfoque de derechos, respeto y valoración por la diversidad, es nuestro desafío, y es la forma de caminar hacia una educación pública de excelencia”.

El encargado de abrir la jornada de exposiciones del seminario fue el Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera, donde su director, Edio García Galleguillos expuso junto al presidente del centro de estudiantes, Salvador Galleguillos, quien agradeció la oportunidad y resaltó la importancia de generar iniciativas que promuevan el intercambio de ideas entre colegios, ya que “permite poder ayudarlos con lo que nosotros estamos realizando y a la vez que repliquemos sus acciones. Además, es importante que la comunidad sepa cuál es la realidad de nuestro colegio artístico, donde la convivencia es muy buena. Con las áreas artísticas viajamos harto, eso significa que se generan lazos y no por cursos, sino que es una relación entre todos los estudiantes”.

Por su parte, Alfonso Acuña, director de la Escuela Patricio Zeballos de la localidad de Socos, se refirió a la práctica innovadora que se ha ejecutado dentro de su comunidad educativa, explicando que “lo clave es hacer la articulación entre lo que es la convivencia escolar y el currículo, para definir la forma de llevarlo a cabo en el aula. Nosotros estamos trabajando en eso con nuestros docentes y con nuestros apoderados que  también cumplen un rol significativo, por lo mismo es importante integrarlos en las diversas instancias, además de capacitarlos. Es un trabajo en conjunto y entendemos que solo así se consiguen resultados exitosos”.

OvalleHoy.cl