A comienzos de enero reporté a Facebook la reiteración en mi página de una publicación que aparecía con molesta frecuencia, no obstante las veces que la eliminé pidiendo no volverla a recibir. Era ilustrada con la imagen de Iván Zamorano , asegurando que “La leyenda del fútbol nos enseña cómo se recuperó de la quiebra e hizo una gran fortuna”
La publicación me parecía molesta y me olía a estafa de internet , algo así como “pishing” o algo similar. Pero en Facebook no me pescaron, no obstante las veces que reclamé.
Incluso una de mis hijas comentó que siempre en Facebook aparecía publicidad. “Solo ignora y no te hagas mala sangre por tonteras”, me aconsejó.
Ayer me enteré por un diario nacional que, en efecto, no era mera paranoia mía sino de una estafa en la que usaron como cebo a Bam Bam.
“Llaman e invitan a la gente a invertir con ellos y transformase en millonarios, aludiendo a mi situación personal. Por favor, no caigan, es un engaño y jamás he autorizado ni consentido dichas publicaciones, las cuales son absolutamente falsas usando como gancho fotos mías”, señaló el ex capitán de la Roja hace unos días en sus redes sociales.
También han utilizado para eso a la animadora y periodista del matinal Muy Buenos Días, María Luisa Godoy. Asimismo Maura Rivera, la “coach” de Rojo, se vio involucrada en el engaño, no obstante sus reclamos en las últimas semanas para advertir a sus seguidores.
Ante estos, oficiales de la PDI aconsejan “desconfiar de ofertas muy buenas o promesas de inversión con retornos fáciles y lucrativos. El autocuidado es primordial, las estafas por internet tienen harto tiempo y van mutando cada vez que son descubiertas. Trabajamos en coordinación con las policías de varios países para atrapar a estos delincuentes”.
En las semanas siguientes han aparecido mensajes reiterados que también me huelen a engaño.
Así es que, parafraseando lo que me advierte una de mis nietas, “no crean todo lo que sale en Facebook”.. porque puede ser una noticia falsa e incluso una estafa.
M.B.I.