InicioPolicialPolicíaEstafas telefónicas: Qué hacer para no caer en el "cuento del tío"

Estafas telefónicas: Qué hacer para no caer en el «cuento del tío»

En los últimos días en el Juzgado de Garantía de Ovalle han sido vistos casos de estafas telefónicas, en las cuales personas reciben llamados que les informan sobre supuestos accidentes que involucran a algún familiar. Posteriormente los informantes de esta situación solicitan el depósito de una cantidad determinada de dinero para solucionar el aparente problema.

Accidentes automovilísticos y secuestros son los argumentos más comunes de las llamadas en que el estafador se hace pasar por oficial de carabineros o por el supuesto secuestrador, no obstante, es necesario que las personas -ya que todos somos potenciales víctimas- sepan cómo identificar estos fraudes y qué hacer al momento de recibir la llamada, que solo tiene como objetivo una compensación económica.

“Lo que caracteriza estas llamadas es que la persona que los contacta no quiere cortar la comunicación”, señaló Raúl Muñoz Comisario de la PDI, añadiendo “debe parecerles extraño a las víctimas, el hecho de que pidan no cortar la comunicación, ya que, al delincuente le interesa no perder el contacto para poder mantener la mentira hasta recibir el deposito que esperan”.

Por esto lo importante es cortar inmediatamente y comunicarse con la persona supuestamente involucrada en el hecho que motiva la llamada. Sin embargo, el comisario de la Policía de Investigaciones, indicó que actualmente estos casos se han reducido, “hubo un periodo en que se hicieron bastantes denuncias por estafas telefónicas, pero ha disminuido acá en la comuna”.

A su vez, Carabineros de Chile en su campaña “No te compres el cuento del tío”, explica que las medidas a tomar deben ser las siguientes:

Contactarse con la persona supuestamente accidentada o secuestrada.

No entregar información personal, números de teléfonos ni antecedentes familiares

No realizar transferencias electrónicas de dinero

No sacar bienes de la casa

Contactarse con Carabineros y formular la denuncia

Finalmente es necesario explicar que “el problema radica en que todavía las personas son muy confiadas por teléfono, pese a que se ha entregado bastante información con respecto a no entregar antecedentes personales por este medio, sobre todo a desconocidos que se comunican con la excusa de que algún familiar tuvo un problema con carabineros y que requieren dinero para arregla la situación”. Como manifestó Raúl Muñoz.

OvalleHoy.cl