InicioActualidadCrónicaEstamos mejor en agua en los embalses pero mal en precipitaciones

Estamos mejor en agua en los embalses pero mal en precipitaciones

El estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una mejor situación que en los últimos años en términos de los embalses, en cambio las precipitaciones (nieve y lluvia) han estado bajo lo normal hasta fines de octubre de 2018.

Es lo que señala el boletín climatológico trimestral del CEAZA , entregando además un resumen del estado actual de los embalses, precipitaciones y pronósticos de clima para los próximos meses.

En lo que se refiere al estado de los embalses estos mostraron una recuperación sustancial, llegando en la provincia del Elqui a un 155% embalsado del promedio histórico, Limarí a un 132% y Choapa a un 112% del promedio histórico de octubre.

Durante el mes de octubre las precipitaciones fueron principalmente observadas en la provincia de Limarí, siendo la estación meteorológica Camarico [INIA] la que ha registrado el mayor valor mensual, con 9,0 mm. Mientras que la que ha registrado el mayor total anual es la estación Quilimarí [INIA] con 182,3 mm

El trimestre ASO’18, así como también el año 2018, se han presentado en general con precipitaciones dentro de la categoría “seco”, tan solo las estaciones Algarrobo Bajo [INIA], Camarico [INIA], y Mincha Sur han observado precipitaciones normales durante el 2018.

En lo que se refiere a pronóstico de precipitaciones el trimestre NDE’18/’19 está dentro de la estación seca climatológica normal, por lo que la probabilidad de precipitaciones es naturalmente baja. Sin embargo no se descarta la ocurrencia de algún evento de precipitaciones aislado, principalmente en cordillera.

TEMPERATURAS

Según los modelos climáticos durante el trimestre Noviembre – Diciembre – Enero ’19 las temperaturas mínimas y máximas estarían entre lo normal a sobre lo normal en la costa, con mayor nubosidad de lo habitual. En el resto de la región las temperaturas máximas estarían sobre lo normal y temperaturas mínimas en torno a lo normal.

Se espera que durante el trimestre NDE’18/’19 en gran parte de la Región de Coquimbo las temperaturas mínimas estén en torno a lo normal, mientras que las máximas estarían sobre lo normal , esto último estaría relacionado con temperaturas más altas de lo normal en los 5.000 metros de altitud y en los 1.500 metros de altitud. En cambio las mínimas y máximas en la zona costera estarían entre lo normal a sobre lo normal, además de tener más nubosidad de lo habitual durante el trimestre NDE’18/’19.

Con respecto al panorama de El Niño–Oscilación del Sur (ENOS) la evaluación de las principales variables atmosféricas y modelos globales indican que finalizado octubre continuamos en una fase Neutra. El trimestre SON’18 (Septiembre – Octubre –Noviembre) finalizaría siendo un trimestre con características Niño (54%), pudiendo continuar en este estado hasta inicios del otoño del 2019 [trimestre MAM’19 (56%)].

Informe Completo
https://mail.google.com/mail/u/0/?pli=1#search/ceaza/FMfcgxvzLXKsPNdKBzPzWJqFCHJLLvzm?projector=1&messagePartId=0.1

OvalleHoy.cl