InicioActualidadEconomíaEstudiantes de Liceo Agrícola de Ovalle aprenden labores de trilla de quinua

Estudiantes de Liceo Agrícola de Ovalle aprenden labores de trilla de quinua

Alrededor de quince alumnos, docentes y jornales del Liceo Agrícola de Ovalle Tadeo Perry Barnes, vivieron una jornada de aprendizaje trillando quinua, a cargo de profesionales del centro científico CEAZA

Este trabajo se realizó con el fin de incorporar mayor conocimiento y habilidades técnicas sobre la siembra y cosecha en los integrantes de ese establecimiento educacional.

“Estamos desarrollando un Programa de Transferencia de Conocimientos Científico Técnico en el cultivo de la quinua y este es uno de los procesos de poscosecha junto el pelado del grano. La empresa Agrodynamis nos apoya con aspectos técnicos. Además, el INIA Intihuasi, que colabora permanentemente en este programa, esta vez facilitó la trilladora”, explica Pilar Molina, encargada de Transferencia del Conocimiento del centro de investigación de la Región de Coquimbo.

La representante detalla que dentro del Programa del CEAZA, las etapas de poscosecha y venta del grano están a cargo el Liceo Agrícola de Hurtado, Jorge Iribarren Charlin.

Explica que el conocimiento y la infraestructura para este proceso son parte de las capacidades instaladas en el territorio, concretamente en la sala de procesos de poscosecha de quinua del Liceo Agrícola de Hurtado, que además cumple con el propósito de descentralizar el trabajo en torno al cultivo y fortalecer el desarrollo de la localidad. “Este trabajo de desarrollo territorial lo hemos ejecutado en conjunto con la Alcaldía y el Departamento de Educación de la Municipalidad de Río Hurtado”.

“Con el proceso de trilla y posterior pelado de grano finaliza la segunda etapa y ya estamos comenzando la tercera con los liceos agrícolas Valle del Elqui de Gabriela Mistral, Tadeo Perry Barnes de Ovalle y Jorge Iribarren Charlin de Hurtado”.

Programa de Transferencia de Conocimiento y proyecto CONICYT

CEAZA desarrolla un Programa de Transferencia de Conocimientos Científico Técnico desde el 2015.  El plan de trabajo se desarrolla en los tres liceos mencionados y busca traspasar el conocimiento científico/tecnológico del cultivo para fortalecer la competitividad y la adaptación productiva a zonas áridas de estudiantes y pequeños agricultores de la región de Coquimbo, con apoyo en el encadenamiento productivo. A este trabajo también se han sumado los productores conectados con los municipios de Río Hurtado, Monte Patria y Los Vilos, que en la etapa piloto de la iniciativa conocieron del cultivo de quinua directamente en sus campos, a través del apoyo del CEAZA.

Además, la labor del programa es uno de los componentes del proyecto Fortalecimiento y Desarrollo de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico 2016, que financia la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) al CEAZA.

La iniciativa busca realizar intervenciones territoriales en la zona precordillerana, valles transversales e islas costeras. La labor se efectúa con el objetivo de mejorar el desempeño de las comunidades en los ámbitos social, ambiental y productivo.

OvalleHoy.cl