InicioActualidadCrónicaEstudiantes del Liceo Politécnico desarrollarán Filtro para Aguas Grises

Estudiantes del Liceo Politécnico desarrollarán Filtro para Aguas Grises

Gracias a un convenio entre la Pontificia Universidad Católica de Santiago, la Fundación Un Alto en el Desierto y el tradicional establecimiento educacional ovallino y financiado con aportes del Gobierno Regional de Coquimbo.

El director del Liceo Politécnico, Williams Gutiérrez (foto: cedida).

Un convenio que permitirá financiar un proyecto para la concreción de un filtro para aguas grises que cumpla con la nueva normativa vigente y que será adaptado por los alumnos del Liceo Politécnico, con la guía de ingenieros de la Pontificia Universidad Católica de chile y la coordinación de una entidad con 12 años de experiencia en reciclaje del recurso hídrico como lo es la Fundación Un Alto en el Desierto, fue firmado en el salón de actos del tradicional establecimiento educacional ovallino.

En la oportunidad, estuvieron presentes los consejeros regionales, Lidia Zapata, Teodosio Guerrero, Alberto Gallardo y Juan Carlos Codoceo, además del concejal de Río Hurtado, Edgar Ángel, el director del Liceo Williams Gutiérrez, representantes de la Universidad Católica y la directora ejecutiva de la Fundación Un Alto al Desierto, Natalia Rebolledo Roberts, invitados especiales, docentes y estudiantes.

El director del Liceo Politécnico de Ovalle, Williams Gutiérrez, señaló que «creo que es realmente relevante tanto para el historial del Liceo como también para nuestra realidad provincial y regional el hecho que a través de la educación estamos haciendo conciencia de lo que significa, en estos momentos el recurso hídrico» y remarcó que la reutilización del agua «naturalmente que va a arrojar mejores beneficios para la comunidad y mejores estándares de vida para nuestra población. Así que encantado como liceo y privilegiado de participar con entidades como son la Universidad Católica de Chile y la Fundación Un Alto en el Desierto».

Natalia Rebolledo, directora ejecutiva de la Fundación Un Alto en el Desierto (foto: OvalleHOY.cl)

Natalia Rebolledo Roberts, directora Ejecutiva de la Fundación Un Alto en el Desierto y coordinadora del proyecto, señaló que «estamos muy contentos por esta alianza que se formó entre la Universidad Católica, nuestra fundación y el Liceo Politécnico, todo esto con apoyo del gobierno regional de Coquimbo, con recursos del Fondos de innovación para la  Competitividad» y remarcó que «esto genera una alianza muy potente porque vamos a tener a la Academia, al territorio y una coordinación para poder elaborar el filtro del reciclaje de aguas grises, conforme a la nueva normativa vigente. Y que se adaptado al territorio por los estudiantes del Liceo Politécnico es un aporte que queremos realizar a la región de Coquimbo  y que se realizará en ocho comunas». 

La ejecutiva de la Fundación añadió que «somos una fundación con corazón ovallino. Llevamos más de 12 años trabajando en la región y en la provincia de Limarí principalmente y hemos trabajado con 25 escuelas en el reciclaje de agua». 

Natalia Rebolledo, subraya que «este proyecto nos da la posibilidad de profesionalizar lo que veníamos haciendo con más recursos. Lo importante de insertar al Liceo Politécnico, es porque queremos que acá se formen los expertos del reciclaje de agua en Chile».

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

 

OvalleHoy.cl