InicioActualidadCrónicaEstudiantes ovallinas realizan pasantía en salud familiar en Perú

Estudiantes ovallinas realizan pasantía en salud familiar en Perú

Hasta la ciudad de Lima viajaron tres alumnas en práctica de la carrera Técnico en Enfermería, del Instituto Santo Tomás, sede Ovalle, para realizar durante una semana una pasantía en un centro de salud familiar, al mismo tiempo que visitarán una institución universitaria acompañadas por docentes del área.

La visita a la capital peruana forma parte del premio al primer lugar que las estudiantes obtuvieron el año 2014 en el 2° Congreso Internacional de la carrera, realizado en Santiago y que estuvo centrado en el cuidado del adulto mayor, donde expusieron especialistas del área de Colombia, Perú, Argentina, Cuba, Bolivia, Venezuela, España y Chile.

En aquella oportunidad las ovallinas Loreto Castellón, Rocío Rojas y Jessica Julio, apoyadas por la docente Carolina Olivares, presentaron el proyecto “El adulto mayor, el gran desafío del modelo de salud familiar”, que fue el resultado de cuatro meses de trabajo con un grupo de adultos mayores en una intervención que permitió mejorar su calidad de vida.

La jefa de carrera de la sede de Ovalle, Carolina Molina destacó la importancia de esta pasantía, sobre todo porque “es parte de un proyecto más grande, el Congreso Internacional de Técnicos en Enfermería, que busca que los estudiantes se crean profesionales, que no pongan límites a sus capacidades porque ellos son parte de un equipo de salud, con competencias para participar en congresos y realizar investigaciones”.

Las expectativas del viaje

Para las estudiantes que se encuentran realizando su práctica profesional  y que son las primeras técnicos en enfermería de las instituciones santo Tomás que van al extranjero a realizar una pasantía, ésta es una gran oportunidad para fortalecer sus conocimientos y comparar nuestro sistema de salud primaria con el que se encuentra implementado en Perú.

Para Jessica Julio, la idea es  “traer nuevas ideas de allá para implementarlas acá, además las prácticas que hemos tenido en la atención primaria, en distintos servicios del hospital de Ovalle, nos permite comparar la atención pública de ambos países”.

Su compañera Loreto Castellón comparte la misma idea y agrega que “esta es una gran oportunidad que nos está dando el instituto, esperamos que el viaje sea muy beneficioso, tenemos las ganas de aprovecharlo y aprender como es el sistema de salud peruano para hacer el día de mañana también el cambio aquí en Chile”.

Por su parte,  Rocío Rojas dijo que  sentía muy orgullosa de “a esta instancia, porque fue un trabajo de cuatro meses, que no fue fácil.  Tuvimos que dejar muchas cosas de lado para que saliera bien.  Espero que podamos aprender muchas cosas y además disfrutar el viaje que es parte del premio. Estamos muy agradecidas del instituto que nos da estas posibilidades”.

En este sentido, Carolina Molina también resaltó el rol de las instituciones Santo Tomás en el perfeccionamiento de sus estudiantes, puesto que “esto es una inversión que no se ve en algo tangible, pero que se traduce en más conocimientos para los estudiantes y  esto se transmite de una generación a otra, permite en los jóvenes fortalecer su autoestima, sus conocimientos y concepción como profesionales”.

 

OvalleHoy.cl