InicioActualidadCrónicaEstudiantes ovallinos reflexionan sobre la lucha contra el racismo

Estudiantes ovallinos reflexionan sobre la lucha contra el racismo

En el conversatorio se rescataron los valores contra la segregación racial, promovidos por Martin Luther King.

«¿Somos racistas los chilenos?» fue la pregunta que invitaba a la reflexión y que buscaron responder en conjunto los estudiantes, docentes y directivos de Santo Tomás Ovalle, en una audiencia que superó el centenar de asistentes y que se realizó el salón de actos de la institución.

La periodista Claudia Guerra dirigió el conversatorio en el que participaron los ciudadanos haitianos Karence Doine Fortune y Ydrine Bien-Aime, la estudiante Johanka Véliz y la docente Vanessa Bou (foto: cedida).

En la oportunidad, los estudiantes pudieron conocer las experiencias que han vivido dos ciudadanos haitianos en Ovalle. Ydrine Bien-Aime y  Karence Doine Fortune, narraron los motivos por los que llegaron a Chile y cómo han sido tratados por los chilenos.

Para ellos, ambos con estudios superiores, ha sido difícil encontrar un trabajo relacionado con su preparación profesional, sin embargo, no se han quedado de brazos cruzados y ambos se han empleado en el área agrícola. 

Aseguran además, que se han sentido discriminados en nuestro país, pero que no les molesta que se refieran a ellos como “negros”, por el color de su piel, al contrario, dicen que están orgullosos de ser negros, pero lo que les molesta en realidad es que los “traten de flojos”, o que les digan que hacen mal su trabajo.

En el conversatorio participó también Johanka Véliz, estudiante de Técnico en Trabajo social de la casa de Estudios quien se refirió a su experiencia trabajando en la pastoral de Santo Tomás con el propósito de apoyar a los inmigrantes que llegan a la capital limarina.

En la actividad, se conoció un poco más de la vida de Martin Luther King, personaje histórico que luchó contra la segregación racial en Estados Unidos, quien por sus valores ha sido escogido como el personaje que inspirará el quehacer de la comunidad educativa de la institución durante este año.

Además, se invitó a la comunidad educativa a “seguir los pasos de este gran luchador  y premio Nobel de la Paz, quien logró sus sueños, buscando la excelencia, gracias a un esfuerzo diario y continuo. Su anhelo de paz, de igualdad de oportunidades e integración se convirtió en un modo de vida a cuyo servicio puso todas sus cualidades y esfuerzo”.

Por Equipo OvalleHOY.cl

 

OvalleHoy.cl