Impulsado por SernamEG en alianza con el Municipio de Ovalle y en colaboración con una casa de estudios local, las y los futuros profesionales fortalecieron sus conocimientos y liderazgos en temáticas de género, autonomía y derechos humanos.
“Para mí es muy importante, al igual que para mis compañeras y compañeros, porque no solamente se finaliza un proceso formativo, sino el compromiso con la dignidad, la igualdad y la justicia social. Como futuros trabajadores sociales (esta capacitación) nos permite dar información clara y responsable y también que se dialogue en espacios, tanto como escuelas, centros de salud o cualquier área comunitaria donde existen prejuicios y desinformación sobre los derechos fundamentales. Entonces, es importante que se hable sobre esto”, compartió orgullosa Alison Vargas, estudiante de cuarto año de la carrera de Servicio Social.
La ceremonia reunió a más de 70 estudiantes , quienes finalizaron la capacitación del programa “Mujeres derechos sexuales y reproductivos”, desarrollado en convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Municipalidad de Ovalle, .
“Los derechos sexuales y reproductivos son una materia fundamental para el SernamEG. En este sentido, agradecemos el trabajo colaborativo junto al municipio, nos llevamos una grata sensación respecto de los aprendizajes que tuvieron estas estudiantes y cómo van a estar mejor preparadas para enfrentar el mundo laboral, a partir del manejo de temáticas tan importantes como la autonomía física”, afirmó Priscilla Olivares Verasay, directora regional de SernamEG.
En la misma línea, Elizabeth Fernández, jefa del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Ovalle, subrayó, “esta jornada ha sido muy bonita porque nos ha permitido certificar a 70 personas» y agregó que «jóvenes de todas las localidades han podido certificarse, conocer sobre sus derechos reproductivos y sexuales, como también otras materias que han sido de importancia para mejorar sus condiciones en términos de saber los derechos que tienen con respecto a su cuerpo y a las decisiones en derechos reproductivos”.
El Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Eduardo Alcayaga, valoró la iniciativa destacando que “se siguen dando pasos significativos en la promoción y difusión de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres en nuestro territorio. Para nuestro Gobierno, es muy relevante poner en la palestra estos temas, generar liderazgos para abordarlos con seriedad y darle la importancia que merecen. Todo esto es muy necesario para tantas mujeres de nuestra provincia, especialmente de localidades rurales”.
La iniciativa no sólo entrega herramientas académicas, sino que impulsa a jóvenes y mujeres a transformarse en agentes de cambio en sus territorios, contribuyendo a comunidades más informadas, con herramientas para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y sus mecanismos de exigibilidad.