InicioActualidadPolíticaEx Intendente Hernán Ramírez Rurange y su triste vinculación con Ovalle

Ex Intendente Hernán Ramírez Rurange y su triste vinculación con Ovalle

El ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), general (r) Hernán Ramírez Rurange, falleció en la mañana de ayer jueves en el Hospital Militar tras dispararse en la cabeza con un arma de fuego en las afueras de su domicilio.

El oficial en retiro salió de su departamento a la escalera de emergencia del edificio ubicado en avenida Américo Vespucio Norte, donde sacó el arma y atentó contra su vida. Tras ello, fue trasladado hasta el recinto asistencial castrense, donde falleció pasadas las 03:00 horas.

El pasado martes, la Segunda Sala de la Corte Suprema había confirmado la sentencia de 20 años contra Ramírez Rurange dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago  por los delitos de secuestro y por asociación ilícita, mientras que fue absuelto por obstrucción a la justicia.

El general (r) debía presentarse en estos días en el penal Punta Peuco para cumplir la condena.

SU VINCULACION CON OVALLE

Ramírez Rurange, aunque no lo mencionan las notas de la prensa nacional, fue intendente de la Región de Coquimbo entre los añoS 1984 y 1987.

Su administración no dejó buenos recuerdos para los ovallinos, y en especial para el Partido Demócrata Cristiano. A los meses de su llegada a la zona se produce la detención y brutal asesinato a manos de funcionarios de la CNI del transportista ovallino, militante DC, Mario Fernández López.

Según el Informe Retig, “FERNANDEZ LOPEZ, de 49 años, transportista, militante del Partido Demócrata Cristiano, fue detenido en la madrugada del 17 de octubre (de 1984) en su domicilio en la ciudad de Ovalle, por agentes de la CNI. Fue conducido a La Serena a dependencias de dicha institución, donde fue objeto de torturas por parte de dichos funcionarios.

Al otro día, debió ser trasladado desde ese recinto al Servicio de Urgencia del Hospital Regional de la Serena, en donde ingresó agónico. Su muerte se produjo a las 22:30 horas a consecuencia de fuertes violencias recibidas a nivel de la pared abdominal, lo que le causó un shock hipobolémico por ruptura traumática, de acuerdo al protocolo de autopsia.

Ante ello, la CNI informó a la opinión pública que «El 18 de octubre el detenido sufre una crisis nerviosa perdiendo el control sobre sus actos, como consecuencia de haber sido descubierto en sus actividades terroristas y subversivas, golpeándose contra los muebles de la dependencia para detenidos sin la intervención de terceras personas, provocándose lesiones indeterminadas que hizo recomendable su traslado al Hospital Regional de La Serena, por un paro cardíaco respiratorio».

En el proceso judicial se encuentran encargados reos dos funcionarios de la CNI como autores de violencias innecesarias con resultado de muerte.

La Comisión, considerando los antecedentes reunidos, ha llegado a la convicción de que Mario Fernández murió a consecuencia de la tortura practicada por agentes de la CNI, no encontrando por tanto verídica la versión oficial, constituyendo estos hechos una violación a los derechos humanos de responsabilidad de agentes estatales”, concluye el informe Retig.

Por su parte el libro “Traición a Hipócrates: Médicos en el aparato represivo de la dictadura”, de Francisco Simón Rivas, apunta que apenas detenido Mario Fernández sus hijas se pusieron en contacto con su hermano y en conjunto, más tarde, con el abogado Adolfo Lay, interpusieron en la corte un recurso de amparo por su padre e informaron a las organizaciones de Derechos Humanos de su detención por civiles que en ningún momento se identificaron.

En dicho recurso de amparo se solicita información a la Intendencia de la IV Región y a los distintos servicios policiales del área.
“La Corte de Apelaciones recibe los días 18 y 19 de Octubre sendas comunicaciones del Intendente, Coronel Hernán Ramírez Rurange y del jefe regional de los servicios de seguridad, que sólo se identifica con una firma ilegible. Dichas notas revelan que Fernández ha sido detenido en virtud de un decreto expedido por el Ministro del Interior, en cumplimiento de una orden de investigar y que faculta a la CNI para retenerlo durante un período de cinco días”, puntualiza el texto.

Estas consideraciones hacen que la Corte, estimando que la detención de Fernández ha sido producto de una orden emanada por una autoridad facultada para ello en un caso previsto por la Constitución y por el Código Penal, declare sin lugar el recurso de amparo. Firman esta resolución los jueces Hernán Silva Bascuñán, Keryma Navia Pefaur y el abogado integrante Ariel González Vergara”.

¿Cuál fue la participación del hoy fallecido Intendente en este episodio negro de la dictadura que aún es recordado con repulsión por los ovallinos y por la colectividad demócrata cristiana local en particular?.

OvalleHoy.cl