Una treintena de antiguos estudiantes regresó a las aulas del emblemático establecimiento ovallino para recordar su historia, analizar el actual modelo educativo y concretar una donación de implementación deportiva para las nuevas generaciones.
El pasado sábado 10 de enero, a las 11:00 horas, una delegación de 30 exalumnos pertenecientes a la Generación 1979 se reencontró en las dependencias del actual Liceo Bicentenario «Alejandro Álvarez Jofré», históricamente conocido como el Liceo de Hombres de Ovalle o Liceo A-9. La jornada comenzó con un recorrido por las instalaciones que custodian la memoria de la institución, entre fotografías antiguas, trofeos y testimonios que dan cuenta de su prestigio académico y deportivo.
Durante la visita, los exalumnos realizaron una donación de balones para diversas disciplinas, destacando que la educación física es un pilar fundamental en la formación integral. Asimismo, recordaron con orgullo la excelencia académica de su época, cuando el liceo lideraba los resultados locales en la Prueba de Aptitud Académica (P.A.A.). Un momento de especial nostalgia se vivió al revisar los libros de registro originales, donde en sus extensas páginas aún constan sus nombres y calificaciones finales de hace más de cuatro décadas.
La delegación, compuesta en su mayoría por integrantes que viajaron desde distintos puntos del país, analizó los cambios en la infraestructura y valoró el impacto que el edificio antiguo tuvo en la forja de su identidad personal. Tras el recorrido, los asistentes se trasladaron a la localidad de Huamalata para un almuerzo de camaradería. En dicha instancia, se desarrollaron profundas reflexiones sobre los sistemas de evaluación, contenidos y el modelo educativo que los formó, con el fin de elaborar propuestas que contribuyan a la gestión actual del liceo.
El encuentro concluyó con el compromiso de formalizar la agrupación de exalumnos de la Generación 79 y evaluar una segunda reunión para el aniversario del establecimiento. Los participantes agradecieron la disposición de las autoridades del liceo por abrir las puertas durante el periodo de vacaciones, sellando una jornada calificada como necesaria y altamente positiva para fortalecer el vínculo con su antigua casa de estudios.
Nómina de asistentes Generación 1979:
La delegación de la Generación 1979 estuvo integrada por los exalumnos Alex Hidalgo Pizarro, Aliro Nicanor Jofré Alfaro, Allan Armando Rojas Pastén, Bernardo Gleen Bravo Galaz, Daniel del Carmen Ahumada Pizarro, Eduardo Alex Carvajal González, Ernesto Eduardo Cortés Pizarro, Hugo Enrique Godoy Núñez, Iván Fernando González Rojas, Iván Javier Leonardo Olivares Narea, Jaime Horacio González Gallegos, Jilberto Segundo González Castillo, José Javier Sagua Cortés, José Manuel Gaete Iglesias, José Miguel Alvarez Irrazábal, Leonardo Alejandro Fredes Saleme, Leonel Alfredo Campos Olivares, Luciano Enrique Sarmiento Jara, Manuel Patricio Pastén Huerta, Manuel Urbano Araya Carvallo, Marco Antonio Mori Pinto, Nicolás Gabriel Pinto Alvarado, Oscar Fernando Ibacache Taboada, Patricio Eduardo Carvajal Ponce, Pedro Urbano Pizarro Araya y Vladimir Camilo Páez Naranjo.
Por Angelo Lancellotti González
Periodista

