InicioActualidadCrónicaExitoso operativo: Dan con crianceros incomunicados en cordillera de Monte Patria

Exitoso operativo: Dan con crianceros incomunicados en cordillera de Monte Patria

27 - 03- 15 alcalde con criancerosOperativo conjunto entre municipio y Carabineros logró ubicar a los cuatro grupos familiares que estaban sin comunicación producto de las tormentas eléctricas. Una treintena de caprinos murieron de frío.

Entre los 2.500 y 3.000 msnm en la cordillera de las Hualtatas, al interior del valle de Rapel, en Monte Patria, fueron hallados las familias de crianceros de ganado caprino que estaban incomunicados desde el martes.

La alerta la entregó Magali Gamboa, familiar de uno de los arrieros, tras perder contacto durante las primeras tormentas eléctricas y lluvias, motivo por el cual tomó contacto con el alcalde Juan Carlos Castillo quien dispuso de un operativo de búsqueda y ayuda para dar con su paradero. Carabineros de Monte Patria, a cargo del capitán Miguel Cancino, se sumó a las tareas que incluyeron motos todo terreno por la sinuosidad geográfica.

Las labores se vieron dificultadas por el corte del camino cordillerano que presentó gran cantidad de material rocoso sobre su huella y que debió ser despejado con maquinaria pesada.

Tras algunas horas de recorrido, las primeras majadas fueron ubicadas encontrándose a sus ocupantes en buen estado de salud. No obstante, una treintena de ganado caprino murió  como consecuencia del frío. “Llovió tres días y el frío era muy grande. Se murieron de frío…estaban desesperados los “guatones” por abrigarse. Estaban todos mojados”, señaló Luis Gamboa quien perdió unos nueve animales.

El alcalde Juan Carlos Castillo, junto con manifestar su alegría por encontrarlos sanos y salvos, adelantó que se colaborará con camiones para iniciar el proceso de regreso de las majadas a zonas seguras. Esto por cuanto “el ganado está muy débil. Los hemos convencido (a los crianceros) de bajar ante eventuales nuevas lluvias o nevadas que pudieran diezmar más aún a sus animales y, obviamente, nos interesa la salud de estas personas”.

Se espera en el transcurso de las próximas horas regresar al lugar con camiones para proceder a evacuarlos hacia sectores seguros. La temporada normalmente concluía en mayo.

Alimentos no perecibles, colchones y frazadas, además de insumos veterinarios como vacunas, fueron los elementos de ayuda entregados como urgencia inmediata.

OvalleHoy.cl