En la mañana de hoy el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció que desde hoy en adelante el horario de verano se extenderá por todo el año, de forma permanente. El cambio afecta a Chile Continental e Insular y será efectivo desde este año, eliminando la tradicional modificación de marzo.
Experta en calidad de vida de la Universidad del Pacífico coincide plenamente con la iniciativa de Gobierno .
Karina Gatica, docente de la escuela de Trabajo Social y responsable de la Cátedra Calidad de Vida de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad del Pacífico, reitera sus opiniones sobre los beneficios del cambio de horario en la calidad de vida de las personas, en especial tras el reciente anuncio del Ministro de Energía.
La experta señala que más allá del ahorro de energía, lo central es focalizar la atención en las personas, las que deberían ser el centro en toda toma de decisión. “La posibilidad de contar con una hora más de luz en el verano permite realizar actividades fuera del horario laboral, al aire libre, compartir con la familia y organizar actividades que nos convoquen al encuentro; lo mismo en invierno, con las limitaciones naturales del clima, las que se pueden aminorar en un ambiente cálido y luminoso que nos invita a compartir”, argumenta.
Asimismo, agrega que el contar con un horario único también tendrá un efecto positivo en el ritmo biológico de las personas. “Esto contribuye a mantener horarios de sueño, alimentación, entre otros, que en definitiva nos permiten una mayor sensación de bienestar en armonía con los ritmos y ciclos de la naturaleza. Todo lo anterior contribuye a la calidad de vida de las personas, sobre todo en lo referido a la percepción de bienestar psicosocial”, concluye.