Cerca de 60 personas llegaron a San Pedro de Pichasca, donde se llevó a cabo un Seminario Paleontológico, que contó con la presencia de la académica Paleobotánica de la Universidad de Chile, Teresa Torres y de Mario Suarez, Investigador en Paleontología.
En las diversas exposiciones realizadas, se buscó destacar la calidad del patrimonio paleontológico con el fin de promover su valoración y contribuir a su preservación. “Estamos contentísimos de poder realizar este seminario acá en Río Hurtado, donde contamos con la presencia de importantes expositores connotados a nivel nacional. Esto nos da la oportunidad de informar y educar sobre el inmenso patrimonio paleontológico que tenemos”, señaló el alcalde Gary Valenzuela.
El Investigador Paleontológico de la Universidad de Chile, Mario Suarez, destacó el gran patrimonio existente en la zona y recalcó la importancia de darlo a conocer a través de este tipo de seminarios, “El potencial paleontológico patrimonial que tiene la comuna es incalculable, ya sea por la extensión territorial que tienen las formaciones con fósiles, pero además es súper importante destacar lo que se ha conseguido en tan corto plazo, como lo es el Centro de Difusión Patrimonial, que es un icono para la región por las características que tiene, es un verdadero palacio para la ciencia del patrimonio (…)Es muy importante que se realice este seminario, creo que realmente le hacía falta a la comuna de Río Hurtado, porque están estos potenciales que no se explotan, pero que mediantes estas acciones que se realizan permiten que se resalten”.
Por otra parte, Teresa Torres, experta Paleobotánica, destacó la importancia de educar e informar a la comuna, con respecto al patrimonio paleontológico y botánico existentes. “Es muy importante que se realice este tipo de seminarios, ya que los primeros que deben saber sobre las riquezas paleontológicas que hay aquí son la gente de la comuna, ya que ellos son los mejores embajadores cuando vengan turistas, son los futuros guías de lo que se está haciendo en la comuna”.
Por último este seminario, que fue organizado por el municipio de Río Hurtado y que contó con el financiamiento del Gobierno Regional, culminó con un recorrido por los senderos ancestrales del Monumento Natural de Pichasca.