InicioPolicialOtrosFalta de ortografía en certificado de título echó al agua a falso...

Falta de ortografía en certificado de título echó al agua a falso arquitecto

El hombre se desempeñaba hace más de un año como profesional en la Unidad de Vivienda de la Municipalidad de Ovalle . La noticia conocida hoy impactó en la comunidad local y son decenas las personas que han llegado durante el día  a la Dirección de Obras Municipales a informarse al respecto.

Glen Flores Owens  explica que esta situación parte porque en un momento, a inicios de febrero,  gente del Serviu y del Municipio empiezan a dudar de la capacidad de este arquitecto pues se dan cuenta que no tenía aptitudes propias de un profesional. “Y a mí me llega desde el Serviu  una copia de su certificado de título que lo estaban cuestionando y me lo traen porque al ser yo director de Obras y tengo que aprobar proyectos , no vaya a ser que yo tenga un proyecto aprobado por este señor . Y al revisar el certificado  y cotejarlo con la copia del certificado que esta persona había entregado en la Unidad de Vivienda (municipal) nos dimos cuenta que estábamos en presencia de una falsificación o de un documento adulterado”, agrega el profesional.

Lo primero que llamó la atención de Flores es que ambos certificados de título tenían fechas distintas de emisión – 2005 y 2003 – , pero lo que lo confirmó fue un grosero error ortográfico en el uso de una conjugación verbal: “a” en lugar de “ha”;  una falta en la que en su opinión es imposible que una universidad del prestigio de la Universidad de Playa Ancha vaya a incurrir al emitir un documento de tanta importancia como un Título profesional.

Efectuada una llamada a la Universidad, ahí les confirmaron que el nombre de la persona que firmaba el certificado no correspondía, además que tanto en el documento de ambas fechas, la firma es ostensiblemente distinta.

“Con todos estos antecedentes, oficio al jefe directo, que es el Alcalde y este me dice que se debe proceder como dice la normativa y me acerco a hacer la denuncia a fiscalía local por ejercicio ilegal de la profesión”, agrega Flores Owens, que asegura que ahora corresponde revisar todos los permisos de edificación que esta persona identificada como A. V. M., emitió durante su desempeño, para dar cuenta a las personas afectadas y dar paso a una regularización.

La investigación por este presunto delito de ejercicio ilegal de la profesión sigue de manera desformalizada por la Fiscalía local, y de reunirse todos los antecedentes necesarios, se podría proceder a una formalización de cargos.

En tanto el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, confirmó la existencia de esta insólita situación dentro del municipio, y aseguró que el hombre fue desvinculado del cargo y dispuso una denuncia en el ministerio Público. “Es bien claro, el que me miente, el que me engaña, simplemente se va. Así de simple”, concluyó.

OvalleHoy.cl