InicioActualidadCrónicaFamilias de caletas Talquilla y El Toro aseguran el Transporte Público

Familias de caletas Talquilla y El Toro aseguran el Transporte Público

Más de 70 familias de las caletas Talquilla y El Toro, en la comuna de Ovalle, están siendo beneficiadas con la renovación y ampliación del subsidio al Transporte Público en Zonas Aisladas que comenzó a operar en 2009, y que a partir del 01 de diciembre de este año se renovó por 36 meses más con una inversión mayor a los 96 millones de pesos, sólo para estos sectores.

En una ceremonia simbólica el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Pereira Peralta, y el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera Peña, junto con representantes del municipio de Ovalle, pescadores y la comunidad de caleta Talquilla, dieron el vamos a este beneficio que permite la conectividad y acceso a nuevas oportunidades para sectores con condiciones de aislamiento.

Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, Óscar Pereira Peralta, indicó que “queremos que la gente que vive en el sector rural y tiene su calidad de vida asociada a estos lugares no se vea obligada a irse a una ciudad para poder tener una mejor calidad de vida. Nosotros tenemos la obligación de identificar los sectores que necesitan de un mejor servicio de conectividad, y entregar soluciones que se ajusten a las necesidades de la gente”.

En tanto, el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera Peña, resaltó la importancia que tiene llegar a lugares aislados de la región con transporte público, como una forma de entregar igualdad de oportunidades a todas las personas, independiente del lugar donde vivan. “Sin este subsidio los pobladores tenían que caminar cerca de dos horas para llegar a la carretera y tomar locomoción, lo que era un gran sacrificio, con este beneficio que se implementó en el anterior Gobierno de la Presidenta Bachelet, ellos puedan ir a la ciudad pagando una cifra mucho menor de lo que costaría normalmente”.

Asimismo, el presidente del Sindicato y Cooperativa de Pescadores Artesanales de Caleta Talquilla, José Gómez, manifestó su satisfacción con la renovación del subsidio y dijo que “para nosotros este subsidio es muy importante, como pobladores de caleta Talquilla y para nuestros vecinos de caleta Talca, es muy bueno, porque nos permite llegar rápido a nuestros hogares sin tener que pagar grandes cantidades de dinero”.

En la región de Coquimbo el subsidio para el transporte en Zonas Aisladas beneficia a más de 40 mil personas con 45 servicios, principalmente rurales en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, con una inversión para 2014 que alcanzó los 619 millones de pesos.

Así, trabajadores, estudiantes, dueñas de casa reciben estos beneficios, que les permiten acceder diariamente a nuevas oportunidades de desarrollo. En total son más de 2.294 millones de pesos de la Ley de Subsidio que se han dispuesto para ejecución directa del Ministerio de Transportes en la Región de Coquimbo durante 2014.

OvalleHoy.cl