InicioActualidadCrónicaFeria de Chacareros, una tradición de casi medio siglo

Feria de Chacareros, una tradición de casi medio siglo

La señora María Elsa, a sus 87 años es la mas antigua de todos.

Está en el barrio centro desde 1970 , funcionando todos los sábados en la mañana, para proveer de frutas y verduras a los residentes de un sector histórico de Ovalle.

Se trata de la denominada “Feria de Chacareros” que nació hace 48 años por iniciativa de un grupo de pequeños productores agrícolas que, con sus carretas tiradas por animales, llegaban desde los alrededores del sector poniente de la ciudad para instalarse en la calle Santiago, entre Socos y Libertad a ofrecer sus productos.

En ese entonces ellos eran los encargados de proveer de verduras y frutas a los residentes en el barrio histórico de Ovalle , desde la alameda al poniente, y a los vecinos del popular barrio Bellavista que poblaba la ladera del cerro, a quienes por la distancia les era difícil trasladarse hasta la Feria después que esta fue radicada en la ex Maestranza de Ferrocarriles.

“Después desapareció el Matadero, se fue la mayoría de la gente que vivía en el cerro, cuando los erradicaron, y disminuyeron mucho las ventas y de a poco muchos se fueron yendo”, recuerda la señora María Elsa Contreras Pereira (“María Elsa”, como la de la novela, pero sin el cura”, la embroman sus vecinos) que a sus 87 años es la más antigua de los tres comerciantes sobrevivientes.
Los otros dos son Mauricio Araya y Carlos Villarroel.

Hace alrededor de seis años, por el cambio de sentido del tránsito de la calle Santiago, se debieron trasladar a calle Tamaya, siempre entre Socos y Libertad, hasta donde los han seguido sus fieles clientes del barrio Libertad, Socos, Tamaya. A los que se han agregado algunos inmigrantes que residen en el sector.

Agradecen al alcalde Claudio Rentería porque a pesar que no han faltado quienes han pretendido erradicarlos de la calle (“para ellos somos poco menos que ambulantes”), el jefe comunal se ha mantenido firme en su apoyo.

No saben cuánto tiempo estarán ahí, pero si esperan estarlo para el año 2020. “Cuando cumplamos los 50 años, porque ahí lo vamos a festejar en grande”, afirman.

Es que, después de todo, esta es una de las pocas tradiciones de la ciudad que se conservan en pie.

M.B.I.

OvalleHoy.cl