A través del programa Emprendamos, en sus líneas Básico y Avanzado, las y los participantes aprendieron cómo manejar su negocio y recibieron un aporte directo para comprar insumos y herramientas.
Nelly Castro reside en la comuna de Monte Patria y se dedica a comercializar útiles de aseo. Tenía la idea de hacer crecer su negocio, pero no sabía cómo hacerlo. Así, postuló a FOSIS y quedó seleccionada en el programa Emprendamos, que le dio el impulso necesario para salir adelante.
“Esto para mi significa un gran sueño, un logro, porque hay muchas personas que no tenemos idea de esto, pero el FOSIS para nosotros ha sido una cosa muy buena y estoy muy agradecida. Hemos tenido bastante apoyo y estamos muy agradecidas de haber hecho este proyecto de FOSIS”, sostuvo la emprendedora, Nelly Castro.
Sobre la iniciativa, el Director Regional del FOSIS, Alejandro González, destacó que “hoy estamos en la provincia de Limarí, certificando a alrededor de 125 emprendedores y emprendedoras donde no solamente estamos entregando una asesoría, capacitación y financiamiento en concreto que les permite iniciar esos sueños de emprendimiento, sino que también estamos entregando un acompañamiento. Como Gobierno, vamos a estar presentes en todo lo que tenga que ver con el fomento productivo y así lo estamos trabajando colaborativamente con los distintos municipios y con las distintas instituciones”.
El programa Emprendamos, en sus líneas Básico y Avanzado, apoya a las personas para que potencien su emprendimiento, aprovechando las oportunidades del mercado y el contacto con otras instituciones que pueden ayudarlos a crecer. También, las y los usuarios aprendieron a usar herramientas para gestionar mejor su negocio para que aumenten los ingresos que generan.
El Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera destacó que “estos proyectos son muy importantes, primero es ir apoyando a quienes toman la decisión en nuestra comuna, la mayoría mujeres, de emprender y elaborar un proyecto de vida y familiar que les permita ir desarrollando su propio negocio, tener autonomía económica. En el caso de Monte Patria fueron 25 personas felices de este apoyo que no solamente fue recurso económico, sino, además, capacitaciones, que les permitan hacer sostenible su negocio en el tiempo”.
La iniciativa se desarrolló durante ocho meses y las y los usuarios, crearon un plan de trabajo, recibieron capacitaciones y un aporte de entre $500.000 y $550.000 para adquisición de insumos y herramientas.
En la provincia de Limarí fueron 125 emprendedores y emprendedoras las que recibieron capacitaciones, asesorías y financiamiento, con una inversión superior a los 130 millones de pesos.