InicioOpiniónEntrevistaFrancisco Eguiguren, candidato a diputado: "El Gobierno le cerró las puertas a...

Francisco Eguiguren, candidato a diputado: «El Gobierno le cerró las puertas a los cesantes de la región»

Es una postura que no tiene problemas en declarar el postulante por Renovación Nacional al parlamento por la región de Coquimbo en el pacto de Chile Vamos y quien conversó con OvalleHOY.cl para marcar sus puntos de vista en torno al futuro de la región.

Francisco Eguiguren, candidato a diputado por RN para las próximas parlamentarias en la región de Coquimbo, es muy conocido en las ciudades de La Serena y Coquimbo, donde fue gerente de una cadena de supermercados, lo que le valió su apodo de «Pancho Líder» como era ubicado por los vecinos gracias a las acciones sociales que realizaba en diversos sectores, hoy quiere abrirse un espacio en las comunas y zonas donde aún no está presente en el imaginario colectivo de los ciudadanos, específicamente en el Limarí y el Choapa.

El postulante por RN conversó con nuestro medio acerca de lo que son sus propuestas legislativas para la región y señaló que «esta región tiene un futuro tremendo que nosotros no hemos sabido explotar. Hoy día el tema número uno es el empleo. Así como vamos, no van a cambiar mucho las cosas, nosotros tenemos que generar una fuente proveedora de empleo permanente y yo creo que eso se hace con cambios sustanciales» y agrega que «así como existen las zonas extremas en sentido tributario para las empresas, para que las empresas inviertan y se vayan para esas zonas, nosotros tenemos que generar también incentivos tributarios para que las grandes empresas traigan sus casas matrices a las regiones», dice convencido.

«Debemos transformar a las regiones en un lugar atractivo para las grandes empresas. No puede ser que Santiago siga siendo Chile. Santiago está asfixiado y no aguanta más. Las regiones están angustiadas. Lo que tenemos que hacer es generar un polo atractivo para que las grandes empresas traigan sus casas matrices y generar empleo».

¿Qué le pareció la decisión del Consejo de Ministros en el caso de Minera Dominga?

«Lo que ha ocurrido con Dominga es absolutamente aberrante. Nadie puede entender que el Consejo de Ministros, que uno los supone informados y medianamente preocupados del crecimiento regional, le haya dado un portazo a un proyecto que cuenta con todos los resguardos medioambientales que la institucionalidad exige».

«El Gobierno de la presidenta Bachelet le ha dado un portazo a las familias de la Higuera, de sus localidades y de la región. Le ha dado un portazo a la Clase Media, a los que están sin trabajo en la región. Por eso le decimos a la presidenta Bachelet, basta de su trabajo que ha hecho que la región no crezca y se empobrezca cada día mas. Basta de tener una región de rodillas.  ¿Hasta cuándo nosotros vamos a seguir soportando que la presidenta siga dado señales erráticas con la región? un proyecto que hoy genera 10 mil puestos de trabajo y que en régimen va a generar 1400 puestos de trabajo, no podemos desecharlo por un capricho político. Entendamos que por cada puesto de trabajo directo se generan 2,5 empleos más. POr lo tanto es una oportunidad de desarrollo enorme para la región».

Declara que «vamos a estar con Dominga siempre, porque creemos que un proyecto que cumpla con  la protección medioambiental, con las comunidades donde está inserta y cumplan con el desarrollo y crecimiento regional tienen que ser siempre apoyados».

¿Cómo visualiza el desarrollo de la industria agroalimentaria en nuestra zona?

«En el rubro agroalimentario hay un futuro enorme y debemos generar mayor acumulación de agua, más embalses. Esta zona ha sido afectada por sequías de 10, 11 años, que dejó muy golpeado a todo el Limarí. Esta es una experiencia que nos hace pensar que ese futuro agroalimentario tiene que ser reforzado y ayudado por embalses de agua que tenemos que acumular, porque esto es cíclico, estamos en estos momentos con las vacas gordas pero cuando vengan las vacas flacas, no nos pueden pillar nuevamente mal parados».

¿Qué proyectos se deben privilegiar?

«Yo creo que hay que avanzar en proyectos como Piedra El Barco y Las Trancas. Si tenemos estos dos embalses y entiendo que hay un tercero que es Murallas Viejas que también puede ser parte de esto, porque hay que apostar por los tiempos buenos y por un desarrollo agro alimentario».

Agrega que un segundo polo de desarrollo tiene que ver con el turismo pues «es impensado que una zona donde hay unos valles maravillosos, donde hay una costa hermosa, donde hay lugares culturales atractivos, tengamos un desarrollo turístico tan estacional que dure dos meses en el año. Creo que hay que abrirse y generar un potencial turístico permanente de enero a diciembre», dice «Pancho» Eguiguren.

En términos legislativos ¿qué proyectos pretende impulsar?

«Con respecto a mi primer proyecto legislativo va a ir en orden político: proponer limitar la reelección indefinida de las autoridades. De una vez por todas los senadores, los diputados, los concejales, los alcaldes, los cores, no pueden estar re-eligiéndose  indefinidamente. Eso genera corrupción, genera malas prácticas y no es sano para la democracia que unos pocos tengan una casta política que lleva 20, 30, 40 años solos, encerrados, sin siquiera darle la posibilidad a nuevas personas, a nuevas generaciones, eso no es muy sano».

¿Esa es una idea suya?

«Es mío, propio…»

¿O está como propuesta dentro de Chile Vamos?

«No. No sé. Es mío, pero supongo que la gente de buen corazón estará de acuerdo conmigo ahí ya visto las consecuencias de tener a personas alternados por tantos periodos en un mismo puesto».

Es una declaración de principios interesante pero, de seguro, esto le va a significar mucho trabajo para llevarlo a cabo. Porque debe convencer al Gobierno para que envíe el proyecto y después a los mismos parlamentarios, esos mismos que llevan 20 años en sus puestos. Y lo segundo se institucionaliza la «carrera política» porque el candidato puede ser core y luego concejal, alcalde, diputado y senador por 2 periodos más.

«Pucha, al menos en democracia no podemos limitar, porque al menos, va tener que hacer una práctica democrática e ir a reelección. Yo no le puedo decir a una persona tú no puedes ser candidato nunca más en tu vida, pero al menos cambia distrito, juégatela por otra comuna o sirve al país en otra situación, en un lugar distinto. El parlamento, las concejalías,  la municipalidad no puede ser el único lugar donde se sirve a un país. Necesitamos que la mejor gente sirva el país en muchos lados. Pero es sano para la salud de un país que haya una renovación permanente de sus autoridades».

Remarca que «una de las patas de la corrupción está, justamente, en el apernamiento que ha ocurrido en el Parlamento. Que va a costar, vaa costar, pero yo sí sé que si nos dejamos estar porque las cosas cuestan, muchas de esas no se habrían llevado acabo. Yo creo que vale la pena dar la pelea, vale la pena buscar los apoyos y vale la pena publicarlo y hacerlo público. Porque esto le va a hacer bien al país. Lo que yo estoy proponiendo no es una locura, no soy el primero en proponerlo, lo único que estoy haciendo yo es rescatar una idea que se propuso en un minuto, ponerla sobre la mesa y esta vez, con el peso de la historia, nos avalan cuatro años negros de la política chilena, en que los chilenos no quieren más con la política y con los políticos y tenemos que devolver la confianza en la actividad política y una de estas formas, es limitando las reelecciones».

En cuanto a la campaña que se viene, Francisco Eguiguren, asegura que «estamos a tres meses de la elección, partiendo la campaña y en la poll  position. Lo importante es que no nos dejemos estar, hay adversarios que son competitivos. Tenemos un país que quiere soluciones concretas, que necesita cambios porque no aguanta más el desempleo, la falta de seguridad. La delincuencia avanza, la salud cada día peor, se han muerto 25.000 personas en las listas auge en los últimos años; la educación ya sabemos cómo está, con los padres no tienen derecho a elegir la educación de sus hijos. Por lo tanto hay mucho que hacer».

Asegura que no hay que olvidar que «la Tercera Edad está cada vez más postrada, más retrasada. La verdad es que son puros eslogan y nadie se la juega con nuestros abuelos, por nuestros viejos».

Finalmente, remarca que «todos los que queremos sacar electo a Sebastián Piñera como presidente de Chile, debemos trabajar juntos, muy responsablemente, con mucha unidad, mucho trabajo en equipo. No le fallemos al FairPlay, no caigamos en las peleas personales. Lo que hay por delante es un gran desafío. Hay mucha gente que creyó en el presidente Piñera en las primarias, que nos dijeron: ‘en ustedes creemos, no nos defrauden’. No podemos defraudar a las personas que nos necesitan y tenemos un tremendo desafío de llevar al presidente Piñera a La Moneda, Y eso se hace trabajando intensamente, desde aquí al 19 de noviembre, con unidad, en equipo. Ese es el tremendo llamado que nos hace la gente y nosotros no podemos defraudarla».

¿El llamado al Fairplay es para Chile Vamos?

«Fundamentalmente para Chile Vamos, porque tenemos que trabajar en equipo, con unidad, y de repente la tentación de un voto +1 voto menos, no lleva cometer errores. No sea molestos. Trabajemos en equipo no perdamos el objetivo que es responderle a las miles y miles de personas que votaron por Piñera en las primarias pasadas. Hoy, demos un ejemplo de trabajo en equipo para llevarlo a La Moneda».

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

OvalleHoy.cl