InicioultimasOpiniónFraternitas Republicana

Fraternitas Republicana

Los festejos de Fiestas Patrias en nuestro país incluían actos religiosos ecuménicos, de las iglesias evangélica y católica. A estos, inaugurando las celebraciones oficiales, se le agregó una ceremonia laica y republicana por primera vez.

Todos los años en nuestro país celebramos contentos nuestra Fiestas Patrias. A nivel oficial, hasta el momento, los festejos incluían actos religiosos, evangélicos y católicos, ecuménicos. A estos, por primera vez e inaugurando las celebraciones oficiales, se le agregó una ceremonia laica y republicana, denominada FRATERNITAS REPUBLICANA, convocada por la Gran Logia de Chile y la Gran Logia Femenina de Chile.

Esta Magna Celebración se desarrolló en el Gran Templo de la Gran Logia de Chile en Santiago. En esa ocasión, se  contó con la presencia de las más altas autoridades del país: El Poder Ejecutivo liderado por el Sr Presidente de la República y sus Ministros; el Poder  Legislativo, encabezado por el Presidente Del Senado y el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, junto a varios senadores y diputados.

Además, del Poder Judicial representado por su Presidente. Junto a ellos los cuatro Comandantes en Jefe de las FFAA más el General Director de Carabineros y el Director de la PDI. La Intendente de Santiago y Alcaldes. Todos ellos dieron el marco de solemnidad a una ceremonia en que se destacaron los valores de la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad, la Tolerancia, la Caridad y la Patria, que constituyen los soportes valóricos en que se construye el actuar masónico y que a su vez son los ideales constructivos deseables para nuestro país.

Por primera vez las máximas autoridades del país pudieron escuchar de boca del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, y de la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Carmen Mardones Hauser, las aspiraciones, los deseos, los sueños que tiene la Masonería chilena en relación a mejorar la convivencia nacional, a una mayor justicia social, a una genuina preocupación por el Medio Ambiente, por una real equidad de género y a la aceptación de la diversidad en todas sus formas.

Invocación que fue respondida por el Sr. Presidente de la República en un discurso macizo y convocante, en términos similares a los planteados  por las altas autoridades masónicas.

Esta celebración republicana y laica de las Fiestas Patrias es inédita y de esta forma se instaló en el calendario de festejos de Septiembre la presencia de los libre pensadores que tanto bien han hecho por nuestro país. Es cosa de revisar la historia y nos encontramos con los padres de la patria, insignes legisladores en bien de la educación de nuestros niños, en bien del fomento industrial, encabezando las principales Universidades laicas del país. En fin prohombres que contribuyeron, contribuyen y contribuirán en el engrandecimiento de una patria noble y generosa para todos.

Si usted quiere ver en detalle lo que fue esta significativa ceremonia lo invito a visitar dl siguiente enlace o visitar la página  www.granlogia.cl y buscar la transmisión Fraternitas Republicana.

Mario Bonilla Ramírez
Gran Delegado Jurisdiccional La Serena del
Gran Maestro de la Gran Logia de Chile

OvalleHoy.cl