InicioActualidadPolicialFuertes condenas para individuos que atacaron y lesionaron a carabineros

Fuertes condenas para individuos que atacaron y lesionaron a carabineros

Hoy martes el Tribunal Oral de Ovalle resolvió la culpabilidad de un iracundo camionero que golpeó y lesionó a dos carabineros que lo detuvieron por conducir sin la licencia respectiva. Piden para él más de tres años de reclusión.

El hecho ocurrió el día 8 de marzo del 2014 a las 9. 30 horas en la ruta D- 557 , sector de ingreso al callejón de Pedregal de Rapel , comuna de Monte Patria , cuando en un control rutinario al ser sorprendido sin licencia de conducir el camión BSLX – 92 , Gustavo Alonso Collao Cortés amenazó al carabinero Francisco Fernández Muñoz y al cabo 2° Paulo Pacheco Retamal : “uta que huevean pacos c…, los voy a matar pa que terminen de h…”.

Eso no fue todo sin embargo, de acuerdo a la acusación presentada hoy por el Ministerio Público en el tribunal ovallino, pues  al momento de leerle sus derechos como detenido por el delito de amenazas , golpeó a los funcionarios resistiéndose al procedimiento , derribando al carabinero para caer sobre su mano derecha causándole graves heridas. Una vez en la Posta de Rapel insistió en sus amenazas de muerte, golpeando con la cabeza en el rostro al cabo Pacheco Retamal, infiréndole una herida leve en el labio inferior.

Hoy martes Gustavo Collao fue acusado de los delitos de amenazas de muerte, maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones leves, y un tercer delito de maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones graves.

En definitiva el acusado fue absuelto del primer ilícito, aunque encontrado culpable de los dos últimos.

El ministerio Público está solicitando para él una condena de 3 años y 1 día por el delito de lesiones graves y de 300 días de presidio menos por el de lesiones leves. Su situación se conocerá en los próximos días cuando sea conocido el texto completo de la sentencia.

OTRO CONDENADO MAS

Este es el segundo juicio por el mismo delito tramitado en la sala del Tribunal oral de Ovalle en los últimos días: maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones.

El pasado sábado 28 de febrero se conoció la sentencia en contra de Aliro Caupolicán Araya Cortés  por hechos ocurridos el día 6 de agosto del 2014 , pasadas las 13.00 horas, en la sala de guardia de la Subcomisaría de Carabineros de Combarbalá .

En esa fecha,  en circunstancias que se le realizaba un control de identidad, sin mediar palabra alguna, Araya Cortés agredió al funcionario Julián Antonio Correa González, empujándolo por el pecho contra un ventanal existente en el lugar, a raíz de lo cual este se quebró  causándole al uniformado  lesiones consistentes en cortaduras de cinco a siete centímetros y la ruptura completa del tendón exterior de su mano derecha, lesión de carácter grave.

En definitiva el acusado fue condenado a la pena de 700 días de presidio menor en su grado medio , aunque esta fue sustituida por la pena de reclusión nocturna, la que deberá cumplir desde el momento que sea ejecutoriada, entre las 22.00 horas y las 06.00 del día siguiente. El cumplimiento de la medida, resolvió el tribunal, será controlado mediante un monitoreo telemático.

OvalleHoy.cl