InicioPolíticaLimaríFuncionaria con cuatro meses de embarazo es desvinculada de municipio limarino

Funcionaria con cuatro meses de embarazo es desvinculada de municipio limarino

El hecho ocurrió a principios de diciembre del pasado año tras producirse el cambio de jefe comunal, debido a lo cual, la ex funcionaria está adoptando medidas legales.

Directora de Desarrollo Comunitario era el cargo que Ana Lorena González desarrollaba en la Ilustre Municipalidad de Punitaqui hasta el 9 de diciembre de 2016,cuando tras el cambio de mando entre Pedro Valdivia y Carlos Araya Bugueño, actual jefe comunal, fue cesada de sus funciones aún cuando presentaba cuatro meses de embarazo. La municipalidad de Punitaqui, argumenta  la desvinculación atribuyendo que se trata de un cargo de exclusiva confianza.

La trabajadora fue contratada por la administración municipal anterior, desempeñando la labor hasta que asumió el nuevo alcalde de la comuna. El jefe comunal fue contactado por OvalleHOY y respecto de la situación manifestó que “hay personas que detentaban cargos de exclusiva confianza, y conforme a lo que dictamina la ley orgánica constitucional que rige las municipalidades, este puede cesar en cualquier momento si pierde  la confianza del alcalde”.

Añadiendo, “yo personalmente evalúe el desempeño profesional de este equipo que formaba parte del grupo de personas de confianza del alcalde anterior, lo que a mi juicio no se cumplía con los parámetros necesarios. Ahora bien, esos fueron los únicos funcionarios despedidos”, indicó la autoridad comunal.

Por su parte, la ex funcionaria manifestó “yo era personal de planta contratada indefinidamente, y entiendo que se trata de un cargo de exclusiva confianza, no obstante, me desvincularon con 4 meses de embarazo, siendo que el alcalde estaba notificado del embarazo, por lo cual debí exponer el dictamen que envió el abogado de la contraloría que decía que no me podía despedir”. Es por esto, que la afectada interpuso una demanda a través de su abogado la semana pasada.

Maternidad: Derecho Irrenunciable

Ante el despido, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG,  Marcela Carreño, explicó “hemos recabado los antecedentes y nos hemos contactado con la funcionaria afectada. Lamentablemente, este no es un caso aislado, durante el año 2016.En este sentido, es muy importante relevar que los derechos asociados a la maternidad son irrenunciables conforme a nuestra legislación, independiente si el cargo que ocupa la trabajadora es considerado de confianza, como en este caso. En estas situaciones, la Contraloría ha sido enfática, pues existen alternativas, como asignar otras funciones a la trabajadora, pero nunca su desvinculación y menos sin el procedimiento legal correspondiente.

A su vez, la directora del SernamEG, agregó, solidarizamos con todo lo que ha vivido la funcionaria este último tiempo y le hemos brindado y ofrecido nuestro apoyo legal. Sin embargo, nos comentó que cuenta con un profesional que lleva adelante su caso, el cual contará con todo el soporte desde nuestra dirección regional para que sea una defensa con enfoque de género. Como SernamEG reiteramos el llamado a los empleadores/as a cumplir con los derechos laborales de las madres, pues sólo con esa convicción, se fortalecerán las buenas prácticas laborales, generando mayores y mejores oportunidades para las mujeres y su dignidad».

Por Paloma Olivares Beltrán

Periodista

OvalleHoy.cl