InicioActualidadCrónicaFuncionarios de la Salud Municipalizada marcharon por las calles de la capital...

Funcionarios de la Salud Municipalizada marcharon por las calles de la capital provincial

La movilización fue convocada a nivel nacional por la Confusam en rechazo al acuerdo entre el Congreso y el Gobierno de establecer en el presupuesto del próximo año, un Per cápita de salud de 10 mil pesos, puesto que este valor no cubre el aumento de los costos, producto de la inflación.

Una paralización por 24 horas realizaron ayer los y las trabajadoras de la Atención Primaria de Salud, desde Arica a Magallanes. Una movilización convocada por la Confusam y a la que se sumaron los funcionarios de la Región de Coquimbo, quienes salieron a manifestarse en las calles de las cabeceras provinciales.

De este modo, cerca de 300 trabajadores, de las cinco comunas de la Provincia de Limarí, recorrieron el centro de Ovalle, en un trayecto que partió en el frontis del ex-hospital de la ciudad, y terminó en la Delegación Provincial, donde los manifestantes entregaron su petitorio.

Una solicitud que se replica a nivel nacional y que tiene relación con el per cápita basal, es decir, el presupuesto que se asigna por usuario inscrito en el consultorio de forma mensual, y que según los funcionarios, es insuficiente para cubrir las necesidades de salud, considerando que su aumento es inferior a la inflación proyectada por el Banco Central, para este año, y que asciende a un 12%.

En este sentido, Rodrigo Bustamante, presidente de la Confusam de la Región de Coquimbo, sostuvo que fue «una movilización del todo exitosa, donde nos estamos acercando al 98% de adhesión al paro, generando marchas en cada provincia y en cada cabecera provincial, buscando que se pueda rechazar el presupuesto que está como propuesta, por parte del Gobierno, en este momento en el Congreso, y se pueda plantear algo que pueda nivelar en razón de la inflación, que estamos alcanzando, terminando este año, que es alrededor del 12% «.

Dispersión geográfica

Una de las principales preocupaciones de los funcionarios de la salud en la provincia de Limarí, tiene que ver con que el prepuesto no considera la realidad de las comunas con alta ruralidad y la dispersión geográfica, e incluso aseguran que no les permite cubrir la necesidades básicas.

La presidenta de la AFUSAM Ovalle, Ingrid Liberona, dijo en este aspecto que, decidieron marchar para manifestar “nuestro descontento por el per cápita que entregó el gobierno, encontramos que es prácticamente una limosna».

En tanto, Roberto Ochoa, presidente de la AFUSAM Combarbalá, manifestó que en su comuna tienen «12 postas y 18 estaciones médico rurales, tenemos una alta dispersión geográfica, y con el presupuesto que hoy nos está entregando el Gobierno nosotros no alcanzamos a cubrir las necesidades básicas”.

Situación similar ocurre en Punitaqui, por ello Juan Adaos presidente(s) de la AFUSAM de la comuna sostuvo que “tenemos cerca de 13 mil habitantes, si bien es cierto tenemos una zona urbanizada, también tenemos mucha dispersión geográfica rural, y el acceso a esos sectores es dificultoso. Por eso creemos que el per cápita es demasiado insuficiente”.

En Río Hurtado concuerdan con este parecer, por lo que Lilibeth Castillo, presidenta AFUSAM declaró que “para nosotros es súper importante participar de esta movilización porque como se ha dicho, el presupuesto no es suficiente para cubrir todas las necesidades de nuestros centros de salud primaria, es algo que nos afecta directamente en cuanto a infraestructura, medicamentos y personal”.

Por último, Luz Oliva, presienta de la AFUSAM de Monte Patria, dijo que “la verdad es que las demandas de recurso humano, de insumos, equipamiento es muy complejo, lo que más nos dificulta es el acceso a la conectividad”.  

Resguardo de los recursos

Por otra parte, los dirigentes fueron enfáticos en señalar que esta movilización no se debe considerar como una acción en contra de los pacientes, sino que una acción para asegurar los recursos financieros necesarios para la atención de cada paciente de la salud primaria, razón por la cual advierten que el valor del per cápita, que se ha visto afectado por la inflación, no puede ser menor a los $10.136 pesos.

En esta línea Rodrigo Bustamente, presidente Confusam de la Región de Coquimbo indicó que «este paro no es contra los usuarios, sino al contrario, nosotros estamos tratando de resguardar el tema de recursos financieros en los distintos departamentos de salud, manteniendo turnos éticos, entregando alimentación, medicamentos, leches, algunas curaciones y otro tipo de situaciones que se están manejando a nivel local».

OvalleHoy.cl