InicioEconomíaEconomíaGobierno anuncia catastro de deudores para interceder ante la banca privada

Gobierno anuncia catastro de deudores para interceder ante la banca privada

Medida fue dada a conocer por el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes quien sostuvo un encuentro en Ovalle con dirigentes sociales de sectores productivos afectados por la sequía para abordar sus principales demandas. Este catastro será encabezado por la Intendenta Hanne Utreras y su equipo económico.

Una serie de medidas en materia económica dio a conocer el Gobierno para atender la demanda de los agricultores, comerciantes y trabajadores afectados por la sequía en la Provincia del Limarí.

Fue el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien llegó hasta la ciudad de Ovalle para sostener un encuentro con dirigentes de diversos gremios productivos a los que les informó, primeramente, que en materia de deudas tributarias se ha solicitado la condonación de pagos a Tesorería, y que para ello sólo falta la aprobación del decreto por parte de la Contraloría y que luego ingresará al Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, el Secretario de Estado también informó que el Gobierno mediará ante la banca privada los casos de los deudores de crédito, para lo cual indicó que se realizará un catastro de los afectados para sentarse a conversar caso a caso.

“De esta forma nosotros haremos esta difusión en Santiago con las distintas instituciones para lograr nuevas condiciones de financiamiento, reprogramación y espacio que les permitan a los productores tener un empujón y retomar sus actividades”, explicó el titular de Economía.

Dicha mediación, indicó el Ministro, implicará liberar los programas de garantías de CORFO para llegar con recursos y sentarse a renegociar ante la banca.

En la región, este catastro se realizará de manera presencial en cada uno de los municipios y también en la Gobernación de Limarí, ya que la Intendenta Hanne Utreras instruyó a su equipo económico que desplegara personal en estos puntos para la recopilación de los antecedentes.

Al respecto, la máxima autoridad regional dijo que “nosotros no estamos jugando con las expectativas de la gente y somos muy responsables como Gobierno. Estamos poniendo a disposición nuestros instrumentos y por eso el Seremi de Economía, el Director de CORFO y la Directora de SERCOTEC pondrán ejecutivos por cada municipio a partir del próximo martes para llevar a cabo este catastro”.

Anuncios que se dan a una semana de la reunión entre la Intendenta de Coquimbo, los Consejeros Regionales y los diversos gremios comerciales y de trabajadores efectuada en la comuna de Monte Patria y que en esta ocasión contó con la presencia de los Diputados Luis Lemus, Daniel Núñez, Sergio Gahona, Matías Walker y el Senador Jorge Pizarro.

Tras el encuentro, Pelayo Alonso, en representación de la Sociedad Agrícola del Norte, manifestó que “estamos expectantes a lo que nos ha dicho el ministro, porque lo importante es que la agricultura debe seguir funcionando, debe seguir dando trabajo y generando recursos”.

Mientras que María Pía Galleguillos, Presidenta de la Asociación de Empresarios de Monte Patria agregó que “necesitamos empezar a salvar el endeudamiento y después iniciar la reconversión. Lo que hoy queremos, y hemos solicitado hace mas de un año, es que de forma urgente se trabaje con los afectados y estamos dispuestos a seguir colaborando”.

Otro de los anuncios apuntó a la generación de programas de capital de trabajo que aumente el impacto de los tradicionales capital abeja o capital semilla. En esta línea, indicó el Ministro de Economía, se implementará una mesa de desarrollo productivo para que se puedan definir nuevas líneas de apoyo que estarán dadas según las necesidades. “Debemos tener enfoques distintos, porque la situación es distinta, acá en la zona hay muchas áreas que podemos potenciar”, finalizó el Ministro Céspedes.

 

OvalleHoy.cl