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Gobierno lanza política “Más Mujeres Científicas”, que busca reducir brechas de género en carreras STEM

Apenas el 19% de la matrícula de primer año de carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas está ocupada por mujeres, lo que marca una importante distancia con los hombres. Con la estrategia +MC se busca enfrentar este problema otorgando cupos adicionales, vía postulación centralizada.
Para el proceso de admisión 2024, 39 de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso adhirieron a esta política, ofreciendo 2.358 vacantes en 410 programas distintos. 

Este lunes, en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, el Ministerio de Educación lanzó la política “Más Mujeres Científicas (+MC)”, una nueva vía de acceso a universidades que busca reducir las preocupantes cifras respecto a la participación de mujeres en carreras relacionadas con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.  

Según el último Informe sobre Brechas de Género en Educación Superior, elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior, apenas el 19% de la matrícula de primer año de las llamadas carreras STEM, relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, está representada por mujeres, mientras que el 81% está ocupada por hombres, marcando una diferencia de más de 60 puntos porcentuales.  

Para enfrentar este problema, la política “Más Mujeres Científicas” (+MC) busca otorgar cupos adicionales para incentivar el ingreso de mujeres a estas carreras, vitales para el desarrollo sostenible del país. Estas son vacantes extras a las que ya se ofrecen de manera regular y, en este proceso de admisión, 39 de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso adhirieron a esta iniciativa, disponiendo de 2.358 vacantes en 410 programas.   

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó la importancia de abordar este tema porque “las brechas de género en la educación superior luego se trasladan al mundo del trabajo. Creemos que una sociedad más justa, más igualitaria, con mayor capacidad de productividad, también es una sociedad que logra revertir este tipo de brechas, que no son exclusivas de Chile, pero de las que nosotros tenemos la obligación de hacernos cargo”. 

De igual forma, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró esta iniciativa “que posibilitará el ingreso de más mujeres en carreras STEM. Sabemos que este es un diagnóstico compartido en toda la educación superior y es por eso que, como Ministerio, celebramos hace algunas semanas una alianza con Inacap que permitirá entregar 100 becas que cubren el 100% del arancel, a usuarias de programas del Sernameg que deseen estudiar alguna de estas carreras. Estas medidas permiten avanzar en la autonomía económica de las mujeres”. 

En esa línea, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, explicó que “esta situación de brecha en estas carreras llamadas STEM no es única de nuestro sistema educativo, sino que ocurre mundialmente y es abordado en muchos países. Contar con estas acciones y mejorar la representación de mujeres en esta área puede aportar en la disminución de las brechas educacionales y salariales, y en una mayor autonomía económica, lo cual repercute en el desarrollo del país y se transforma en un importante beneficio para toda la sociedad”. 

La subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gaínza, agregó que “esta política es muy importante para el país, porque se suma a una serie de otras iniciativas que estamos realizando junto a los ministerios de Educación y de la Mujer y Equidad de Género, y a las universidades. Son estas medidas las que buscan la igualdad, buscan avanzar en la disminución de brechas de género (…). Recordemos que solo un tercio de los investigadores en nuestro país son mujeres. Necesitamos más mujeres y esta política apunta a aquello”. 

Finalmente, Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile y además científica, destacó que “los programas de equidad e inclusión tienen un gran potencial transformador y todas las universidades estaremos contribuyendo a su expansión y profundización. Además, es esencial fomentar una cultura institucional que abrace activamente la diversidad y promueva la equidad de género en todos los niveles. Así podremos no solo garantizar la admisión de más mujeres, sino que también su plena inclusión en la vida académica y cultural de la institución y de la sociedad. Además, es clave incorporar más académicas en roles de alta responsabilidad en las carreras STEM, pues esto contribuirá como modelo inspirador para las estudiantes”. 

Para optar a la política Más Mujeres Científicas (+MC) no es necesario las futuras estudiantes postulen, sino que el ingreso se realiza de manera automática y centralizada, usando los puntajes vigentes para las carreras relacionadas con ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. 

La actividad contó con la presencia de rectores y rectoras, y de la destacada investigadora chilena Barbarita Lara, recientemente reconocida por la Real Academia de la Ingeniería y cuyo nombre lleva hoy una de las estaciones de metro de Londres, además de otras científicas y estudiantes relacionadas con carreras STEM.

OvalleHoy.cl