InicioActualidadCrónicaGracias a financiamiento de INDAP limpian canales de regadío afectados por las...

Gracias a financiamiento de INDAP limpian canales de regadío afectados por las lluvias de marzo

La atemporal  lluvia caída a fines de marzo de este año en la región de Coquimbo y en la provincia de Limarí generó alteraciones en diversos canales de regadío de las comunas de Monte Patria, Combarbalá y Río Hurtado, por lo que el gobierno dispuso de recursos para su limpieza y acondicionamiento.

Como un nueva muestra de “compromiso y cumplimiento del Gobierno” calificó el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera los cerca de 500 millones de pesos que llegaron a la región para que  el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) pueda invertirlos en agricultores de Monte Patria, Río Hurtado y Combarbalá que vieron afectados y perturbados sus canales durante las lluvia de marzo pasado.

Cabe recordar que la atemporal  lluvia caída a fines de marzo de este año en la región de Coquimbo y en la provincia de Limarí para muchos fue un alivio y un aliciente para enfrentar la extensa sequía que azota a esta zona, pero también dejó algunos inconvenientes, especialmente  para agricultores y canalistas de Monte Patria, Río Hurtado y Combarbalá quienes  una vez terminada las precipitaciones  vieron como sus canales de regadío se ensuciaron y alteraron a causa de la inesperada lluvia

Muchos agricultores desembolsaron gran cantidad de dinero para la limpieza de los canales, aquello se lo hicieron saber a las autoridades locales de Gobierno quienes realizaron gestiones a nivel central para buscar fórmulas de apoyar este gasto. La petición hizo eco, durante la visita del Subsecretario de  Agricultura, Claudio Ternicier en abril pasado éste comprometió recursos para la limpieza de canales, dineros que llegaron durante esta semana al INDAP.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera reiteró el momento catastrófico que vive la provincia a raíz de la escasez hídrica pero hizo hincapié en el compromiso del Gobierno para apoyar a los agricultores.

“La provincia de Limarí sigue siendo el epicentro de la sequía en el país. Nuestros agricultores, regantes y canalistas no la están pasando bien. Sus canales se vieron perjudicados por las lluvias de marzo e incurrieron en un gasto más para su limpieza, situación lamentable para ellos ya que  sus producciones a  causa de la sequía han disminuido y tener que  desembolsar otro gasto más es  complejo para ellos. Como Gobierno escuchamos su problema y petición y le estamos cumpliendo. Nuevamente  como Gobierno estamos dando muestra de compromiso y cumplimiento para nuestros agricultores afectados. No los dejaremos solos”, dijo la autoridad provincial.

De los 500 millones de pesos para la región de Coquimbo, la provincia de Limarí se llevará alrededor de 150 millones de pesos para limpieza de canales. Los agricultores, canalistas y regantes que quieran acceder a este beneficio tiene que acercarse a las Oficinas de Indap como plazo de fecha máximo el 30 de junio.  El beneficio es postulable  y reembolsable llevando boletas y facturas del gasto que incurrieron como por ejemplo maquinaria o mano de obra.

“Desde el mismo día que se produjeron los efectos dañinos de las lluvias se pueden respaldar los gastos que van hacer presentados al INDAP y desde esa fecha hasta el 30 de junio es el tope para poder  postular a estos recursos “, explicó el Director Regional de INDAP, Diego Peralta

Asimismo, Peralta destacó la inversión  que como entidad  entregarán,  “son 500 millones de pesos que vienen a dar una solución oportuna a la limpieza  de canales tanto con mano de obra como con maquinaria, por lo tanto hemos estado en contacto con cada uno de los canalistas y agricultores  que se han acercado al INDAP  para poder financiar una parte de los costos que significa esta limpieza”.

La autoridad hizo un llamado a los agricultores,canalistas y regantes  a que se acerquen a las oficinas de INDAP, para que “puedan postular y abrir una línea de financiamiento directa para su canal y puedan rebajar algunos costos que están asociados a la limpieza de los canales”, dijo Peralta.

En la provincia de Elqui  se invertirán cerca de 250 millones de pesos, mientras que en Choapa unos 100 millones de pesos.

OvalleHoy.cl