Gracias Mamá

Ésta semana se celebró y se celebra el día de la madre, que a juicio de mi familia y mío, son todos los días del año, al igual que el día del padre, de la familia, del niño, etc. pues si bien éste día se hizo para homenajear a las mamás y también para honrar a cualquier figura materna que esté en nuestra vida, hoy por hoy se vive fuertemente como una fecha comercial, olvidando el trasfondo y origen de la celebración que se remonta muchos siglos atrás.

Lo bueno de todo esto, es que abundan los buenos ejemplos de mamás, aquellas que en su hogar es “profesora, enfermera, gasfíter, electricista, lavandera, chef, modista, chofer, planchadora, animadora de cumpleaños, psicóloga, médico, consejera, peluquera, secretaria, economista, jardinera, confesora, conciliadora, amiga, esposa, hija, hermana, reloj despertador, si vive en el campo, también es leñadora, recolectora, ganadera, pastora, segadora y un largo etc.” son la balsa de salvación de nuestros pequeños que sienten en nuestros brazos la protección y seguridad.

He visto como una madre es capaz de dar todo sin recibir nada a cambio; de querer con todo su corazón sin esperar lo mismo; de invertir su tiempo y sus mejores energías en un trabajo o las tareas de su hijo, junto a él, sin medir la rentabilidad que ello a ella le puede aportar, más que la satisfacción de ayudar a su hijo. He observado de igual forma, como una madre sigue confiando en su hijo a pesar de que ya nadie más confía en él, de cómo lo protege y lo insta a superarse y salir adelante.

Existen mamás de una generosidad enternecedora, pues al ver por ejemplo que quedan tres trozos de pizza habiendo cuatro personas, dice que no le gusta el queso para darles a los otros dichos trozos o aquellas mamás que al sonar el despertador, ella lo apaga y se levanta antes que todos y aún en la oscuridad de la madrugada, va de habitación en habitación, levantando poco a poco a cada miembro de la familia, teniendo en cuenta cómo es que a cada uno le gusta ser despertado, esa mujer que al repartir el pollo se queda con el espinazo o el coxis y que sus hijos y el marido piensan que lo hace porque es lo que más le gusta; siendo que lo que más le gusta es la pechuga o el muslo del pollo, pero se “sacrifica” en pro de la familia.

Las madres son incondicionales; si las rechazan, éstas perdonan; si uno se equivoca, éstas te acogen; si uno está triste, ellas sufren con nuestras tristezas y nos apoyan; por el contrario, si uno está feliz, ellas se regocijan con uno. Madres son personas extraordinarias que están de “turno” las 24 horas del día, los 365 días del año y sus 6 horas, sin “derecho” a vacaciones ni a remuneración y a pesar de no existir un manual de cómo serlo, pues cada familia es un mundo, éstas salen adelante.

Éste día no es sólo para celebrar a las mujeres que tuvieron la dicha de gestar en su vientre el milagro de un nuevo ser y poder tenerlo, sino a todas aquellas mujeres que si bien no tuvieron a esapersona en sus entrañas, actúan como madre día a día, esas tías que se desviven por sus sobrinos, las amigas que ven como hijo al de su amiga, las que adoptan a un niño susceptible de adopción, etc. pues no es sólo madre aquella que gesta en su vientre a ese ser humano, sino que son todas aquellas que tienen ese amor y entrega por otro ser humano.

Durante mi ejercicio profesional, me he topado con muchas mamás que han aguardado largas horas en la sala de espera del hospital para poder entrar a estar con sus hijos o al pie de la cama velando el sueño de su pequeño en largas vigilias sin desalentarse y sin flaquear, pues todas sus energías están en la recuperación de su hijo. Así como creo que el mejor regalo que podríamos darles a todas las madres en “su día”, sería que tomáramos conciencia de su valor, que alentáramos y auxiliáramos a todas aquellas que se encuentre abatidas por cargas pesadas o que pasen por dificultades económicas, pues es trabajo de todos contribuir a que seamos una sociedad más justa, más equitativa y solidaria. ¡Feliz día a todas!

Susana Verdugo Baraona

OvalleHoy.cl