InicioActualidadCrónicaGrupos de Autoayuda de la región se reúnen en Ovalle

Grupos de Autoayuda de la región se reúnen en Ovalle

Más de 300 personas participan en la octava versión del «Encuentro Regional de grupos de Autoayuda multifamiliares»,la jornada busca rescatar las experiencias de las familias que forman parte de estas organizaciones comunitarias.

El encuentro se realizó este fin de semana en el Colegio Fray Jorge, organizado por el Grupo Norte Verde de la perla del Limarí y su objetivo es el diálogo y la transmisión de experiencias de las familias integrantes de las más de 50 diferentes agrupaciones existentes en la región.

En total fueron más de 300 personas las que participaron de esta actividad que resalta la labor que realizan estas organizaciones comunitarias, en apoyo a la rehabilitación y reinserción social de personas con problemas de salud mental, así como a aquellos que tiene consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Así lo explicó Vilma Tapia, Trabajadora Sociosanitaria de la ciudad de La Serena quien señaló que “hoy en día los programas son abiertos a la comunidad. Nosotros no trabajamos con un diagnóstico específico, pero vamos de la mano con el profesional, él aporta los conocimientos y nosotros la sabiduría, la experiencia”.

Por su parte, la secretaria de la agrupación organizadora, Alba Milla, rescató el aporte de las labores de estas instancias comunitarias, contando el ejemplo de su familia. “Yo llegue porque mi marido era muy tomador. Un día me acerque al curita y el me meando a este grupo y, con la enseñanza que yo recibí, se la fui transmitiendo a mi marido y hoy ya dejó de tomar, porque él me entendía lo que yo le enseñaba”, relató.

En tanto el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, se mostró orgulloso del éxito del programa en la región, lo que lo ha llevado incluso a ser parte de una publicación de la Organización Panamericana de la Salud.“Esto cumple con el sentido más profundo de lo que nosotros entendemos como desarrollar salud en un territorio, lo que implica que las propias personas se vayan haciendo cargo de sus dificultades y sean agentes activos en la superación de sus problemas, tanto para mantenerse sanos como para resolver los problemas que le afectan, en este caso específicamente en la línea de la salud mental”, aseguró.

Actualmente el programa Ecológico Multifamiliar en el que se enmarcan los grupos de autoayuda, se desarrolla en 10 de las 15 comunas de la región, por lo que el desafío es generar las condiciones para que esta exitosa iniciativa pueda dar cobertura a todo el territorio.

OvalleHoy.cl