InicioOpiniónBlogs / ColumnasHablemos de Construcción: Aislamiento térmico de la vivienda

Hablemos de Construcción: Aislamiento térmico de la vivienda

En esta oportunidad, el ingeniero Christian Loyola Espinoza nos ilustra sobre este importante aspecto en la casa habitación, sobre todo en nuestra zona donde las oscilaciones de las temperaturas son una constante.

Un tema muy relevante al momento de construir una casa habitación en la zona de la provincia y la región es el aislamiento térmico, ya que en invierno y en verano las temperaturas que se registran entre la noche y el día presentan un delta de temperatura considerable.

Desde todos los puntos de vista, ya sea energético, económico, de confort o de higiene, y sea cual sea el presupuesto que se destine a este concepto, la inversión, si se hace bien planificada, siempre resultará rentable.

Si se quiere mejorar la aislación térmica de una casa, hay que tener en cuenta que entre un 25% a 30% del calor se pierde por puertas y ventanas, otro 25% a 30% por techos y cielos, 20% a 25% por muros, 3 a 5% por pisos y 10% por renovación del aire.

Los materiales más usados para lograr el aislamiento térmico son:

  • Poliestireno expandido: Más conocido como conocido como Plumavit 
  • Fibras minerales: Hay de dos tipos fibra de roca o de fibra de vidrio.
  • Lana mineral: Se fabrica en base a rocas ígneas con alto contenido de sílice y pequeñas cantidades de basalto y carbonato de calcio.
  • Lana de vidrio: Se fabrica fundiendo arenas con alto contenido de sílice más carbonato de calcio, bórax y magnesio. 
  • Espumas de poliuretano: Pueden venir en rollos o ser aplicadas en spray o mediante inyección en paneles aislantes compuestos.
  • Membranas de aluminio: Vienen en rollos y se aplican con adhesivos especiales.

Una casa bien aislada, permite jugar con las temperaturas naturales. Si en el día hace mucho calor, se abren las ventanas y se permite la libre circulación del aire.

Al tener una buena aislación en la techumbre, no permitirá que el calor penetre, permitiendo mantener un lugar ventilado y fresco.

Antes de llegar el atardecer, con una buena aislación en muros, puerta cielos y ventanas, se cierran estas últimas, capturando la temperatura dentro de la habitación y se impide que se pierda el calor.

Christian Loyola Espinoza
Ingeniero Constructor
www.cele.cl

OvalleHoy.cl