InicioOpiniónBlogs / ColumnasHablemos de construcción: En qué fijarnos al edificar un Galpón Agrícola

Hablemos de construcción: En qué fijarnos al edificar un Galpón Agrícola

El ingeniero ovallino Christian Loyola Espinoza, se refiere a las nuevas exigencias que se deben cumplir en este tipo de lugares de acopio.

Las Buenas Prácticas Agrícolas que los mercados internacionales están exigiendo a los exportadores de nuestra zona, hacen que hoy los productores deban poner mayor atención a la hora de construir un Galpón para los distintos productos agroalimentarios, ya sea para acopio o para empaque.

Y en eso, los productores limarinos están actualizando dichos espacios con el fin de cumplir con estas normativas de Buenas Prácticas. Esto además, para quienes nos dedicamos a su construcción, se convierte en un deber de informar y comunicar a nuestros clientes, con el objetivo que el producto llegue en excelentes condiciones a las góndolas de los lugares de comercialización y a la mesa del consumidor.

Y es que en el Galpón Agrícola existen procedimientos operativos estandarizados y quizás uno de los más importantes corresponde a la limpieza ya sea del espacio mismo, de las cajas para el traslado de los productos y la limpieza personal de los operarios, sobre todo hoy con la contingencia del Covid 19.

Para poder cumplir con estas exigencias está la Técnica de Tubets, que es un tubo cerrado, de diferentes medidas o escuadrías  que impide, por ejemplo, que los pájaros aniden ni que se concentre suciedad o polvo y cuya instalación más rápida, disminuyendo los tiempos de construcción.

Las cubiertas como el PV4, que son livianas, lavables y vienen pre-pintadas, son recomendables tanto para construcciones de gran envergadura, como para pequeños proyectos.

En relación al radier, éste debe cumplir con un afinado de piso, que se realiza con el helicóptero de pulido, que asegura una superficie lisa y aporcelanada, avable y sin porosidades.

Estas son algunas de las características que un Galpón Agrícola debe cumplir para que nuestros productos sigan conquistando mercados en el exterior.

Por Christian Loyola Espinoza
Ingeniero en Construcción
Constructora CELE

www.cele.cl

OvalleHoy.cl