InicioultimasOpiniónHace 41 años “conocí” a Yolanda Sultana

Hace 41 años “conocí” a Yolanda Sultana

Leyendo el diario La Cuarta (sí, leo La Regalona) me encuentro con un horóscopo de Yolanda Sultana. Por curiosidad consulto mi signo: “DINERO: “No debe olvidar que la vida siempre pone oportunidades que deben ser aprovechadas”. Mmmmm.

“Conocí” a Yolanda Sultana en el 1978 cuando comencé a trabajar en el viejo diario La Provincia de Ovalle, cumpliendo labores de secretario de redacción.

Mi labor entonces como joven aprendiz, era la de grabar las noticias del último noticiero de una radio de Santiago, y luego transcribirlas a máquina para su publicación en el ostentoso encabezado de ULTIMA HORA en la página posterior.

Otra de mis tareas era transcribir a máquina las cartas que los lectores enviaban al Director, corregía la redacción o las faltas de ortografía, y las entregaba al Director para su publicación.

Mi tercera tarea era editar las colaboraciones que una astróloga llamada Yulanda Sultana enviaba a los diarios de provincia a fines de cada mes. Llegaban en papel roneo en un sobre tamaño oficio, una hoja para cada día con los pronósticos de cada signo.

Como el tamaño excedía el espacio que se le tenía asignado en la penúltima página del diario ( de arriba a abajo, a la derecha) mi labor era reducir los textos de cada signo, sin que estos perdieran su significado. O que el Amor de Leo se viera afectado por causa de Dinero. U omitiera que Piscis ese día conocería el amor de su vida.

Un mes no llegó el sobre desde Santiago y le pregunté al Director lo que podría hacer. Me sugirió entonces que utilizara unos de meses anteriores. Fue así que en las semanas siguientes, en el mes de junio salían publicados textos que correspondían a Mayo, por ejemplo. O que las predicciones de Acuario de agosto, en realidad correspondían a Sagitario de Julio. Y nadie pareció notar la diferencia o reclamar porque estas no se habían cumplido

Hasta que se me terminaron las opciones. Es decir, los papeles antiguos

Entonces, por iniciativa propia comencé a crear mis propios pronósticos, en un ejercicio que era en verdad divertido y nunca, ni el Director ni los lectores advirtieron el engaño. Tal vez debí haber continuado en el oficio y convertirme en un Pedro Engel de la época.

Hasta que se regularizaron los envíos de Santiago y continué con los textos originales de la Tia Yoli.

Cuando asumí algunos años más tarde la Dirección del diario, resolví eliminar la publicación del Horóscopo, pensando que – después de todo – no eran sino un engaño a los lectores y no creía que la bruja de Santiago tuviera más aptitudes que yo para leer los astros.

Fue mala idea porque en los días siguientes los lectores casi quemaron el diario. Abundaron las cartas al Director reclamando, en todos los tonos, en tanto los que me encontraban en la calle me enrostraban la ausencia de los pronósticos astrológicos.

Ahí descubrí que había dos secciones el diario que eran inamovibles. La Vida Social del Tío Camilo, y el Horóscopo de la Tía Yoli.

Ayer me enteré que Yolanda Sultana este año cumplirá 80 años y no solo aún sigue viva y coleando sino que publicando sus predicciones en diarios del país.

En un momento (adelanto de las actuales fakenews) se llegó a decir que era consultada por el mismísimo General Pinochet, o que probablemente a ella se deban los sahumerios de agua de Ruda y Palqui que el DT de Colo Colo , Pablo Guede, hizo en el camarín del cacique, aunque no sirvieron de mucho porque los malos espíritus siguen rondado por la ruca del cacique

41 años desde me sorprende descubrir que la Tia Yoli” , no obstante su edad avanzada, sigue leyendo las estrellas y dando consejos a sus clientes.

Continúo leyendo lo que dice mi horóscopo en La Cuarta:

AMOR: “Deje que todo fluya del modo mas natural y que sea el destino quien hable”.

Bueno, entonces dejaremos que todo fluya… y que nos vaiga bien.

Mario Banic Illanes

Escritor

OvalleHoy.cl