InicioultimasDeportesHaciendo del fútbol algo más que un juego

Haciendo del fútbol algo más que un juego

Recuerdo cuando en enero del 2010 sentado en las tribunas de cemento del hoy desaparecido estadio Municipal vi el último partido del Campeonato Internacional de Futbol Infantil “Kico” Rojas.

Ya entonces habían comenzado las obras de demolición de la antigua marquesina oficial, en tanto en la galería poniente de cemento, familias argentinas seguían el desarrollo del partido en la cancha preparando o degustando un tradicional Mate, como si estuvieran en la cocina de sus hogares a cientos de kilómetros de distancia. Y eso daba un clima familiar y fraternal a este encuentro entre dos países.

No me imaginaba que tendrían que transcurrir siete largos años para volver a vivir una escena similar: chicos chilenos y trasandinos en la cancha, y sus familias en la tribuna alentándolos, aunque en un escenario diferente.

Hoy para nosotros es motivo de orgullo recibir a nuestros visitantes en un recinto deportivo hermoso y que confiere dignidad a este deporte y a esta labor de confraternidad deportiva que realiza Edmundo “Kico” Rojas y todo su equipo cada año. Haciendo carne ese lema tan hermoso de “hacer del futbol algo más que un juego”.

Es que el futbol es mucho más que un juego.

Es la oportunidad de acercarnos, conocernos, reunirnos, intercambiar ideas, vivencias y opiniones.. Aunque sea durante una semana. Chicos de Antofagasta, de El Salvador, Santiago, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Cordoba, San Juan, etc, que acompañados de sus maestros y seguidos la distancia por sus padres, circulan por nuestra ciudad en un intercambio cultural diferente.

Y eso lo pude ver una vez mas el sábado en la Plaza de Armas, en el desfile por la calle hacia el estadio, en su entrada en la cancha; aunque algunos aparenten ser más “cancheros” que los demás (grabándose con el celular mientras desfilan por la pista atlética), en el fondo siguen siendo niños y sus padres que los siguen emocionados desde la tribuna así lo entienden.

Tal vez algunos de ellos llegarán lejos en este deporte (así ha ocurrido ya en el pasado) y tal vez recordarán con nostalgia estos momentos tan especiales.

Y esos chicos la semana próxima regresarán a sus países, a sus lugares de origen enriquecidos por lo aprendido en este tiempo: por la ciudad que conocieron, por los nuevos amigos que hicieron, por los conocimientos adquiridos en la cancha. Y, delo por seguro, regresarán mejores de cuando llegaron.

Y se cumplirá el lema de Kico Rojas de hacer del futbol algo más que un juego.

¿Es que alguien tiene duda de eso?

 

M.B.I.

OvalleHoy.cl