InicioActualidadPolicialHasta 20 años de cárcel arriesga novato asaltante de sucursal bancaria

Hasta 20 años de cárcel arriesga novato asaltante de sucursal bancaria

Sin duda que el joven J.D.T. C. de 26 años, no tenía idea en lo que se estaba metiendo al momento que ingresó a la sucursal del ServiEstado con un arma de juguete.

Tal vez influenciado por el cine y la televisión, donde el sistema funcionaba bien, en las últimas horas de la tarde del sábado llegó hasta las oficinas del ServiEstado, ubicado en calle Independencia y, se aproximó a una de las cajas y le dijo en voz baja a la cajera: “Tenemos a su familia, no apriete el botón de alarma para llamar a carabineros”, mientras le entregaba un papel de hoja de cuaderno con el número de una cuenta bancaria a la que debía hacer una transferencia de dinero.

Lo que no sabía el joven era que la cajera apenas minutos antes había conversado telefónicamente con su familia, pues habían llegado invitados a la casa, y esta de inmediato retrocedió a un lugar seguro y alertó a la jefa de la sucursal, la que apretó el botón de pánico conectado con la Tercera Comisaría de Carabineros.

s mas, el guardia, aunque el asaltante sacó desde un bolso lo que parecía era una pistola, este advirtió de inmediato que se trataba de un arma de juguete. Ni siquiera con proyectiles a fogueo. Entonces el sacó su pistola de verdad y lo apuntó, arrojándolo al suelo donde luego de unos forcejeos lo redujo hasta la llegada de Carabineros.

Es decir, todo mal.

Bien lo dijo el defensor penal en la audiencia de formalización del día siguiente: “Es un asalto que impresiona por lo burdo; mal caracterizado con un parche en un ojo, la pistola era de juguete y no tenía ni siquiera la capacidad de hacer ruido”.

No obstante eso, el magistrado Luis Muñoz puso de relevancia la gravedad de lo ocurrido, empezando por la penalidad que tiene el delito de robo con intimidación: entre 5 y 20 años de reclusión. Un hecho en el que incluso el mismo inexperto asaltante (tiene una irreprochable conducta anterior) pudo haber resultado muerto si el guaria hacía uso de su arma, o herido a alguien del público o de los empleados.

Así es que J.D. T.C. domiciliado en Cancha Rayada, tendrá que permanecer en prisión preventiva los próximos 60 días mientras se efectúa la investigación.

¿En qué habré fallado?, se debe estar preguntando en estos momentos. En las películas de la televisión siempre sale bien.

OvalleHoy.cl