InicioActualidadCrónicaHasta inmigrante haitiano aprendió a hacer maniobras de reanimación en la plaza...

Hasta inmigrante haitiano aprendió a hacer maniobras de reanimación en la plaza de Ovalle

También maniobras con niños pequeños. Nunca está demás conocerlas en el hogar o en el colegio.

Ayer en nuestra ciudad se realizó la primera jornada de las clases de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que está impartiendo el SAMU Coquimbo en la región de Coquimbo y en la participaron cientos de personas de todas las edades y condiciones sociales.

“RCP” es un procedimiento de salvamento que se realiza rápidamente cuando una persona entra en paro cardiorrespiratorio (su respiración o latidos cardíacos han cesado).

La reanimación involucra compresiones torácicas que mantienen la sangre de la persona circulando en su organismo y ventilaciones de rescate (respiración boca a boca) que proveen de oxígeno a los pulmones de una persona.

Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, destacó que esta es una maniobra “que todos debiéramos saber, porque cuando nos enfrentamos a una persona que entra en un paro cardiorrespiratorio, el tiempo que pasa mientras llega la asistencia técnica, es muy importante que alguien haya iniciado esta reanimación. Hace la diferencia entre la vida y la muerte y en la calidad de la recuperación posterior”.

Por su parte, el doctor Javier Aguirre, Jefe Regional del SAMU Coquimbo, explicó que ante una emergencia, cada segundo cuenta. “Es muy importante porque por cada minuto que pasa, se pierde un 10% de sobrevida. En Chile una ambulancia llega al lugar en unos 8 minutos en promedio, o sea si uno no hace estas maniobras de reanimación, el 80% de sobrevida está perdido. En cambio, si iniciamos rápidamente la RCP, logramos aumentar sobre un 60% de las posibilidades de vivir de una persona”.

Por ello, estos talleres gratuitos abiertos a la comunidad buscan acercar estos procedimientos de salud a las personas y evitar las fatales consecuencias que puede tener una emergencia médica. “En esos casos, ustedes pueden llamar al 131, donde hay una persona preparada para darle instrucciones, puede dejar su teléfono en altavoz y nosotros lo apoyamos mientras se realiza la reanimación”, comentó el doctor Aguirre.

Y en el primer día de talleres en la plaza de Ovalle participaron cientos de personas que llegaron atraidas por la presencia de profesionales y ambulancias del SAMu Ovalle y sus llamativos uniformes y se quedaron a observar y a aprender una tecnica que muchos conocían de oidas, pero nunca habían tenido la oportunidad de practicar en directo.

Incluso madres, profesoras pudieron hacer practica especializada de reanimación simulada con niños y lactantes, que tienen catacteristicas distintas a los adultos.

El idioma tampoco fue obstáculo porque un inmigrante haitiano que se encontraba en el paseo público se aproximó de manera espontánea manifestando su voluntad de adquirir conocimientos. Y fue atendido por una paciente paramédica que le explicó primero verbalmente y luego lo animó a hacer maniobras en el maniquí en el suelo.

«No fue fácil porque yo no entiendo el creol o el francés, pero él aprendió las cosas básicas, como es la necesidad de hacer al menos cien compresiones por minuto en el tórax con la manos hasta lograr que el paciente reaccione o llegue la ambulancia. Y él me entendió y lo hizo bien», dijo la profesional.

Los talleres continuarán hoy viernes de 10.00 a 15.00 horas en el mismo lugar y serán varios cientos mas que aprenderán estas maniobras tan sencillas pero que pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte… aunque usted no hable una sola palabra de español.

OvalleHoy.cl