InicioActualidadCrónicaHasta los abrazos duelen: Día Internacional de la Fibromialgia

Hasta los abrazos duelen: Día Internacional de la Fibromialgia

El 12 de Mayo es el día internacional de la fibromialgia, enfermedad crónica que según la Corporación de Fibromialgia Chile afecta a cerca de un 2% de la población nacional. En su mayoría mujeres donde su diagnóstico es difícil, al igual que su tratamiento.

Los pacientes diagnosticados con Fibromialgia describen su dolor como quemante, lo sienten debajo de las uñas y en el inicio del crecimiento del cabello. Hay dias en que no se pueden levantar y otros en donde mantener una conversación por celular los hace tener una dolor de manos inaguantable hasta el dia siguiente.

Esta condición no solo afecta a la profesora rural, a la dirigente vecinal o a la dueña del almacén del barrio, sino que no conoce de fronteras ni clases sociales. Lady Gaga, ídola del pop norteamericano lo sufre, tanto que ha llegado a estar meses fuera del escenario por esta causa.

En Chile la fibromialgia actualmente no es parte de la Ley Auge, lo que hace que sus pacientes en mayoría mujeres tengan que recurrir a grupos de apoyo con otras personas que padecen de la misma patologia. En Ovalle esta se llama Abrazos de Algodón que aunque no cuenta con una personalidad jurídica ya lleva más de 2 años de amistad, apoyo y contención entre sus 28 integrantes.

Un tratamiento completo para tratar de manera progresiva la fibromialgia cuesta alrededor de dos millones de pesos, siendo la mayoría que la padecen o diagnostican mujeres de mediana edad, esta enfermedad puede llegar a ser paralizante. Además que afecta la calidad de vida y el entorno laboral debido al constante dolor en huesos y extremidades.

Carmen Molina co-Organizadora de la agrupación ovallina, fue diagnosticada luego de 4 largos años de licencias laborales ligadas a otras patologías que aún padece mientras los doctores atribuían su dolor a estas, por lo cual ahora exije: “Queremos que nos suban al Auge, medicamentos gratuitos, no solo traumatólogo necesitamos especialistas en fibromialgía, un reumatólogo.”

Debido a la situación pandemia no han podido mantener la  continuidad en los controles, las terapias alternativas como el reiki, ejercicos aerobicos y masoterapias quedaron en pausa, por lo que el cuidado de su alimentación es primordial, el dejar las azucares y las carnes hacen que el dolor sea llevadero. Pero al igual que la gran parte de la población jubilada y/o cesante  del país a veces no se puede y el dinero no alcanza para alimentación y medicamentos afectando su condición y movilidad.

Todos los pacientes de esta enfermedad pertenecientes al Valle del Limarí tienen que realizar su tratamiento en la ciudad de La Serena, debido a que el único doctor capacitado para tratar esta patalogía en Ovalle jubiló, a lo que Carmen nos comenta:

“Ahora estamos dejás en estos tiempos de crisis y las únicas que están ahí son tus amigas las que sienten lo mismo que tú” .

Por: Paulina Cereceda

OvalleHoy.cl