InicioOpiniónBlogs / ColumnasHasta que la dignidad se haga costumbre

Hasta que la dignidad se haga costumbre

Ayer, en el colectivo dos señoras  hablaban del paro de los profesores, una decía que lo entendía y la otra que no estaba de acuerdo porque quitarían las vacaciones de invierno o prolongaría las clases hasta enero. 

Por supuesto no me quedé callado y opiné varias cosas en el trayecto, indicándoles que aunque no estaba de acuerdo con que el colegio donde trabajo se adhiriese al paro por razones muy personales, sí entiendo los principios que sustentan esta movilización y   esperaba que este paro no se prolongue demasiado, pero que sí sea “hasta  que la dignidad se haga costumbre

Porque esta vez los docentes no están en las calles para exigir una mejora salarial , que deberíamos exigir  por lo demás, pues somos los docentes  que más trabajan y menos ganan dentro  de la OCDE (ya que a la autoridad tanto gusta de compararse con los países miembros; debería darles vergüenza). Se llegó a esta movilización por el simple y fundamental hecho que el gobierno, el ministerio y los parlamentarios han pasado a llevar una vez más nuestra dignidad, esa cualidad consustancial al ser humano, ese valer como persona por ser persona, entonces ya no  debemos  permitir  que se nos vea como simples patipelaos a quienes utilizan para ganar votos o simples ejecutores de órdenes  de un sistema competitivo y cruel, sino como forjadores de una sociedad más justa, y  democrática, como uno  pilar fundamental de la sociedad. Eso es lo que los docentes son, ni más ni menos.  

Es INDIGNO lo que pasa con  las educadoras de párvulos y los/as educadores diferenciales ¿Acaso un/a educador/a diferencial o un/a educado/a de párvulos vale menos que otro docente o son  menos profesional que el resto de los profesores? 

Es INDIGNO que los docentes  terminen  sus 40 años de trabajo   ganando 150 mil pesos de jubilación , mientras otros que no hacen más que  mamar de la teta del estado se jubilan con 20 años de servicio y con tienen  casi todo gratis. Por si no los sabían, existe , así como las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo , un grupo de profesoras /es jubiladas/os  que se reúnen  los jueves para “protestar” por el pago de la ya , a esta altura , humillante  deuda histórica , esa que  anunció este  presidente que pagaría, anuncio que vimos en las dos franjas electorales de las  dos campañas  ¿y sólo para qué? Para  sin vergüenza  alguna, sin arrugarse siquiera, conseguir votos.

Es INDIGNO que a los/as docentes se les exija tanto: cada día , cada año hay más y más programas, evaluaciones,  metas y objetivos que hay que cumplir como sea; se dejan de lado  y no respetan ni los ritmos de aprendizaje de los estudiantes, solo se obsesionan con resultados, resultados y resultados para competir y comprarnos con otros colegios aunque el discurso falaz   diga otra cosa ¿Y quiénes son los responsables? Los docentes. ¡Por favor!. Aquí hay responsabilidades compartidas: estado, escuela , familia. Este currículo lo único que hace es educar niños/as para competir en el mercado y para competir entre los colegios. Se les olvidó el verdadero sentido de Educere. ( Véase https://www.youtube.com/watch?v=3GaQ5JHwTuM )

Es INDIGNO que la ministra se preocupe  de cualquier cosa  menos de los docentes y no haya aparecido para dialogar.

Es INDIGNO que los medios de manipulación masiva, digo, comunicación masiva, se presten para el bloqueo comunicacional dictado por el gobierno  respecto del para docente y se preocupen  más del día de la bicicleta o del  poluto tobillo de Alexis,  que de  las demandas por dignidad de los profesores. 

Así es que  lamentando que  este paro tendrá costos de varios tipos ,por lo que pedimos disculpas a las familias, esperamos que se deponga pronto, cuando se vean señales claras y objetivas de que al profesorado por fin se le trata con la dignidad y respeto que se merece.

 HASTA QUE LA DIGNIDAD SEA  COSTUMBRE. 
¡AGUANTE PROFE!

Por K “Patipelao” Ardiles Irarrázabal
Columnista

OvalleHoy.cl