InicioActualidadCrónicaHay que imitar lo que se está haciendo en La Serena

Hay que imitar lo que se está haciendo en La Serena

En la ciudad de las papayas y los campanarios se está desarrollando un programa que apunta a realizar una limpieza profunda en las paredes y postes del centro de la de la ciudad, eliminando afiches y rayados.

Hasta el momento, en el marco del plan “La Serena Sin Rayas”, han sido intervenidas más de 40 calles de la ciudad.

La iniciativa partió hace más de cuatro meses, cuando el municipio de La Serena se propuso erradicar los letreros y diversos rayados que empañan el rostro de la ciudad; esto principalmente en el sector céntrico, perímetro que muchas empresas y particulares utilizan para publicitar servicios, promocionar eventos o simplemente con el objetivo de rayar las murallas, pero que de acuerdo a la ordenanza municipal de medio ambiente, está prohibido.

En este periodo cuadrillas de trabajadores han recorrido el centro de la urbe, retirando papeles pegados en los muros. A ello se suman más de 40 cuadras dejándolas limpias de rayados y grafitis, iniciativa que ha sido muy valorada por la ciudadanía.

El municipio hizo el llamado mantener dicha limpieza y también a denunciar a quienes rayen o peguen avisos de forma ilegal. Y se anuncia que la cuadrilla de trabajadores recorrerá durante todo el año las calles de la comuna, identificando lugares donde retirar aquellos carteles, rayados o expresiones similares en el mobiliario urbano, tales como paredes, bancas, postes, basureros, entre otros.

Este programa llama la atención y es digno de ser imitado en Ovalle que también sufre una gran contaminación visual en muros, postes, y otras superficies que están cubiertas de papeles y rayados.

Sería de desear que se inicie una campaña similar de limpieza, pero al mismo tiempo una de educación y, de ser necesario, de sanción a los responsables, que en el caso de los afiches de publicidad de negocios, eventos, etc, son perfectamente ubicables. A diferencia de quienes hacen rayados en muros que a menudo permanecen en el anonimato.

No hay que tener temor de imitar las buenas iniciativas.

M.B.I

OvalleHoy.cl