InicioOpiniónBlogs / ColumnasHéroes del ayer, hoy y siempre

Héroes del ayer, hoy y siempre

El martes recién pasado (30 de junio), se conmemoró en nuestro país el día Nacional del Bombero, que tiene su origen en la fundación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país en la ciudad de Valparaíso el día 30 de junio de 1851; siendo instaurada ésta celebración oficialmente a través de un proyecto de Ley del año 1962, firmado por el entonces Presidente Jorge Alessandri Rodríguez y aprobado por el Congreso Nacional.

Los bomberos son héroes anónimos que salvan desinteresadamente vidas, bienes de las personas y de la naturaleza y de ser necesario, entregan su vida. Son auténticos héroes, pues ponen en peligro su vida por salvar la de otro. Suelen actuar en casos de incendios, inundaciones, accidentes, salvamentos, desastres naturales, terremotos, tsunamis, lluvias y de cuanta situación uno pueda imaginar. Son personas que se entregan de manera desinteresada en pro de la comunidad, ya que es loable destacar que ellos, no reciben un sueldo y a veces ni un gracias, pero, sin embargo, siempre están dispuestos a tender una mano amiga a quien lo necesita.

Es una gran organización de alta fuerza moral ante la ciudadanía, que recibe un respaldo prácticamente unánime, que lo tienen totalmente merecido, más cuando vemos que la gran mayoría de las instituciones de nuestro país, están siendo cuestionadas y esta confianza no es “gratuita”, sino que se la han ganado a pulso, al ser una organización seria y definida que naciera al fragor de hombres valientes y visionarios, que son parte de nuestros héroes, que no aceptan el desaliento, ni la renuncia al cabal cumplimiento de sus deberes e ideales.

En sus cuarteles, se puede ver lo que realmente significa la amistad, la disciplina y la camaradería; el ser bombero es una forma de vida, de entrega, de altruismo y de filantropía, de amor al prójimo, de servicio, de responsabilidad social y al espíritu republicano, valores que se han perpetuado en el tiempo y han definido su carácter, su identidad, su compromiso y entrega en el cumplimiento del “deber”.

Son unos verdaderos profesionales de la emergencia y a tanto ha llegado su prestigio, que son ampliamente reconocidos internacionalmente, tanto por su capacidad, como por su formación. Llegando inclusive a transformarse en verdaderos referentes a nivel internacional y todo esto debido al grado de profesionalización que hoy en día ostentan y también por el carácter que encarna ésta Institución en donde existe realmente una fraternidad un tanto mágica que pocas veces existe en otras organizaciones.

Esta labor voluntaria del bombero es ampliamente reconocida por los chilenos y prueba de ello es que constantemente se muestran resultados positivos en las diferentes encuestas nacionales en donde se les coloca en un sitial privilegiado y que es realmente donde deben estar sin lugar a dudas. Debiéndose entre otras cosas por la seriedad de esta noble Institución.

Me parece que es digno destacar, la loable entrega que hacen miles de personas a lo largo de todo nuestro país, siendo estos partes de nuestro orgullo nacional; por lo que no nos queda más, que darles nuestro eterno agradecimiento por la labor que día a día desempeñan y por ser la semilla de sacrificio, de unidad, de coraje, de voluntad y de abnegación. Muchas felicidades a todos los Bomberos de ayer, hoy y siempre.

Susana Verdugo Baraona.

OvalleHoy.cl