Con la ceremonia de la «primera piedra» del proyecto Ruta al Sol, se dio inicio oficial a las obras de un conjunto residencial rural que destaca por su alto estándar técnico y eficiencia energética. La iniciativa, financiada a través del subsidio D.S. 10, forma parte del Plan de Emergencia Habitacional y busca consolidar el arraigo de los vecinos en su propia localidad.
En una emotiva jornada cargada de simbolismo, se puso en marcha la construcción del Loteo Ruta al Sol de San Julián, en la comuna de Ovalle. Este proyecto, que beneficiará directamente a 19 familias rurales, representa el cierre de un ciclo de gestiones que se extendió por casi 25 años.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, destacó el alcance de esta iniciativa dentro de las metas gubernamentales. «Tenemos el objetivo de alcanzar las 12.490 soluciones habitacionales en la región, abarcando tanto el ámbito urbano como el rural. Estamos poniendo la primera piedra en San Julián gracias a un llamado regional realizado bajo el gobierno del presidente Boric para financiar estas viviendas que esperaron más de 25 años. Queremos que estas familias vivan en mejores condiciones, con dignidad y en su propia ruralidad», señaló la autoridad.
Las obras contemplan la edificación de viviendas de 46,52 m² base, construidas en albañilería armada con refuerzos de hormigón y divisiones interiores de acero galvanizado. De estas soluciones, ocho consideran además la construcción simultánea de una ampliación para un tercer dormitorio, alcanzando una superficie total de 58,04 m².
Desde el punto de vista técnico, el loteo se emplaza en un terreno de 8.300 m² e incluye una urbanización completa que incorpora agua potable conectada al APR de San Julián, un sistema particular de alcantarillado con planta de tratamiento de aguas servidas, redes eléctricas de CGE y pavimentación de calles y pasajes. Un aspecto relevante es el estándar de eficiencia energética del proyecto, el cual incluye revestimiento tipo EIFS con aislación de poliestireno expandido y ventanas de termopanel en las áreas de estar-comedor.
Rodrigo Rojas Carvajal, presidente del Comité Ruta al Sol, expresó la profunda alegría de la comunidad ante este avance. «Siento una felicidad enorme, tanto personal como por representar a los vecinos. Este era un sueño de muchos años; esperamos 25 años para tener nuestra casa propia. Ahora es una realidad y nos da la tranquilidad de tener algo propio de donde nadie nos va a sacar. Es un logro inmenso para todas nuestras familias», manifestó el dirigente.
El proyecto, cuya inversión total asciende a 45.395,93 UF (aproximadamente 2.389 UF por vivienda), contempla también el desarrollo de áreas verdes y muros de contención debido a la pendiente del terreno.
El alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano destacó que “estamos muy contentos de estar justamente acá en San Julián, en Ruta al Sol, donde después de veinticinco años estamos poniendo la primera piedra para este comité, que fueron, bueno, muchos años de espera, muchos años de perseverancia y de no perder la ilusión de poder tener el sueño de la casa propia”.
El jefe comunal agradeció el trabajo mancomunado y, obviamente, siempre desinteresado de la Oficina Municipal de la Vivienda, la Constructora e Inmobiliaria Don Alonso y el Ministerio de Vivienda, lo que permitió sortear las etapas administrativas y técnicas necesarias para conseguir el “fin principal, que es la construcción de la vivienda propia para las 19 familias que hoy comienzan a cumplir este sueño”.

