InicioActualidadCrónicaHospital antiguo: El manejo confuso de la información de las autoridades

Hospital antiguo: El manejo confuso de la información de las autoridades

En los últimos días han circulado en la ciudad una serie de rumores en relación al destino que se dará a las dependencias del antiguo hospital de Ovalle una vez que comiencen a funcionar las nuevas dependencias de la parte alta de la ciudad.

Estos rumores apuntan a que las antiguas dependencias serían destinadas a recibir a pacientes contagiados de coronavirus, junto a otros recintos del país en similares condiciones, lo que ha causado preocupación en la comunidad local que ha manifestado su rechazo a esa posibilidad. ¿Por qué traer personas contagiadas a una ciudad que aún no los tiene?, argumentan

Y las autoridades, no han contribuido a traer claridad al tema, guardando silencio o con informaciones poco claras e incluso contradictorias.

Un ejemplo de esto son las declaraciones de la Intendenta Lucía Pinto en el día de hoy que confirmaba que han dispuesto que el Hospital de Ovalle como un centro netamente destinado para los pacientes con coronavirus. “Estamos movilizando a quienes residen en el actual centro médico hasta las dependencias del nuevo hospital. Así atenderemos mejor a quienes han contraído este virus  y destinaremos los esfuerzos en su recuperación sin contagiar a los otros pacientes. Buscamos que tengan las mejores condiciones para que todos podamos superar cuanto antes esta crisis”.

Declaraciones que en lugar de traer tranquilidad a la comunidad de Ovalle, la confundieron más aun.

Salió al paso a estas declaraciones el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería que, a través de un comunicado de prensa ,  afirmó que si bien esta información es correcta, no lo es que recibirá a pacientes enfermos de todo Chile.

Señala que de acuerdo a lo que se le ha informado desde el Ministerio de Salud, el Hospital antiguo de Ovalle es uno de los diversos recintos hospitalarios del país, que se ponen a disposición de la emergencia, especialmente en las etapas más difíciles, que probablemente ocurrirán este otoño e invierno, con 98 camas para atenciones básicas, 12 camas UTI y 16 camas UCI.

“Debemos cambiar la idea de que Ovalle se transformará en la comuna que recibirá a pacientes enfermos de todo Chile. Asimismo, aclarar que no he sido yo como alcalde quien decide o solicita estas medidas. Se trata de decisiones adoptadas por el Ministerio de Salud, las que apuntan a entregar un refuerzo para dar abasto con los requerimientos y necesidades de toda una población”, expresó Rentería, desmarcándose de cualquier responsabilidad en el tema.

Recordemos, que el ministerio de Salud determinó el adelanto del traslado de cinco hospitales a nivel nacional para habilitar los antiguos como “hospitales de contingencia” y un total de 50 centros de salud que estarán preparados, ante la pandemia que ha generado el COVID 19 en Chile.

https://www.facebook.com/1153175164696645/videos/804064326751999/

OvalleHoy.cl