Actividad forma parte del plan de trabajo anual de la unidad de participación ciudadana del hospital, que establece un cronograma de reuniones junto a la comunidad.
En el salón auditorio del recinto asistencial se dieron cita dirigentes de consejos consultivos de toda la provincia, junto a representantes de agrupaciones de pacientes, quienes plantearon desafíos y demandas sentidas por la comunidad, como mejorar la atención de la farmacia y avanzar en la lista de espera. Según expresó el director del Hospital de Ovalle, “esta reunión era necesaria para dar respuesta y acercarnos con la comunidad con el fin de demostrar que se ha trabajado arduamente en atender sus solicitudes”.
Esta actividad forma parte del plan de trabajo anual de la unidad de participación ciudadana del hospital, la cual establece un cronograma de reuniones junto a la comunidad, en las cuales participa el equipo clínico junto a representantes de consejos consultivos y agrupaciones de pacientes, con el fin de establecer un mecanismo formal de diálogo y trabajo en conjunto entre la institución y sus usuarios.
El director del Hospital de Ovalle, Leopoldo Oyaneder, señaló que “esta instancia sirvió para comunicar a los dirigentes y agrupaciones que hemos estado trabajando en sus demandas, también sirvió para transparentar muchas cosas, sobre todo en lo que tiene que ver con la falta de especialistas, ya que, les informamos que el hospital tiene cargos disponibles para médicos, sin embargo, estas plazas parecen no ser atractivas para los profesionales y sus concursos quedan desiertos”.


Por otro lado, el director también explicó que “a los dirigentes les presentamos todos los avances que ha habido en farmacia, desde que asumí como director de este hospital, con el equipo directivo propusimos implementar cuatro medidas, las cuales han tenido un impacto directo en la mejora de la atención de esta importante área”.
Estas cuatro medidas que informaron desde el hospital son la instalación de 98 casilleros de auto dispensación de medicamentos; la ampliación del número de ventanillas de atención; la instalación de un nuevo sistema de llamado de pacientes en sala de espera de farmacia; y la más reciente, que tiene que ver con la adquisición por 5 meses de un dispensador de recetas adicional para medicamentos de pacientes con patologías crónicas, el cual ya está reduciendo tiempos de espera.
La reunión entre la comunidad y el Hospital de Ovalle se dio en un contexto en el cual agrupaciones de pacientes habían realizado una marcha en el centro de la capital limarina para expresar sus demandas y expectativas sobre la institución de salud. Y frente a esta realidad, Sandra Vega, presidenta del consejo consultivo de usuarios del recinto asistencial explicó que “sabíamos que había un cierto ambiente de hostilidad a causa de asuntos ajenos a lo que hacemos como consejo consultivo, pero esta era la oportunidad de que la comunidad se expresara y creo que eso se cumplió”.
La dirigente también agregó que “si bien hay problemas que son reales, nosotros queríamos mostrar que el consejo consultivo no está ajeno a trabajar junto al hospital para resolver los problemas que plantea la comunidad” y junto a esto además puntualizó que “el hospital reconoce sus falencias, pero tienen la disposición a escuchar y buscar mejorar”. Sobre las listas de espera y falta de especialistas médicos, Sandra Vega comentó que “la gente entendió que no hay especialistas y que no todos los médicos desean venir a Ovalle, porque no es un campo laboral atractivo para ellos, y bueno, se recibe esa noticia con tristeza, pero se entiende, porque sabemos que hay cosas que escapan de las manos del hospital