InicioActualidadCrónicaIncertidumbre con proceso complementario de Sistema de Admisión Escolar

Incertidumbre con proceso complementario de Sistema de Admisión Escolar

El proceso complementario de admisión escolar que inicio este lunes continúa dando dolores de cabeza a un número importante de apoderadas y apoderados que ven como en Ovalle las listas de espera apenas se movieron.

Desde el 4 de diciembre hasta el 11 del mismo mes se extiende el plazo complementario de admisión escolar. Durante este periodo todos aquellos niños y niñas que quedaron sin un lugar para estudiar en el primer llamado, serán asignados a los establecimientos donde haya cupo, sea donde sea.

Más de 2600 postulantes quedaron sin un cupo en la primera selección y quedando fuera del sistema.

“Pasó lo que creíamos que iba a pasar, no corrieron las listas de espera por lo que quedó sin colegio, tuve que postularla en los que quedaban, lo que me llamó la atención y me preocupa no solo por ella sino por todos los niños y niñas que se encuentran en las mismas que  solo quedan cupos en 4 o 5 colegios de Ovalle, el resto son todos rurales.” Manifiesta Camila, cuya hija deberá seguir esperando un puesto.

“No es justo ni sensato que algunos puedan elegir y quedar en sus prioridades, mientras los demás debamos asumir lo que indique el proceso. Creo que si defendemos el principio de igualdad hay dos caminos, o todos eligen o nadie elige y el sistema los ordena.” Continua esta joven madre que además ve aflijida a su pequeña “no solo yo como madre he lidiado con el estrés que ha generado esta situación, ella también se ha mostrado triste por no saber aún donde tendrá que estudiar.”

El gobierno por su parte ha evaluado positivamente la instancia. Una falla en el sistema obligó a estirar los plazos. La tómbola implementada, en la teoría, no deja a nadie sin estudios, el tema es dónde irán a parar los retoños.

El Seremi de Educación Pedro Esparza enfatizó que “la decisión de aceptar o rechazar el cupo de uno de los establecimientos que el Sistema entrega es de los apoderados. En modo alguno hay una imposición de parte nuestra. Vamos a seguir acompañándolos, entregando todos los antecedentes, la perspectiva y el análisis. A lo mejor es muy difícil de abordar en alguna situación muy en particular. Nosotros entregamos los antecedentes y la decisión final es del apoderado”.

Del caso de apoderados que sus hijas o hijos no quedaron en el colegio de su preferencia o postularon a colegios muy demandados quedando sin cupo, el Seremi Esparza indicó que “entre la finalización de la primera etapa y para este proceso complementario hicimos un esfuerzo adicional en conjunto con algunos sostenedores de establecimientos particulares subvencionados y del sector público, aumentando cupos en aquellos niveles donde había una mayor cantidad de demanda, fundamentalmente niveles iniciales (prekínder, kínder y primero básico). Los invito a revisar la página y considerar las distintas opciones que están disponibles, y si es necesario hacer el puente con algunos de los establecimientos en particular, lo podemos hacer, de forma tal que el apoderado internalice que dentro de las opciones disponibles hay buenos proyectos educativos para la formación de sus hijos”.

Si bien se ha reiterado que ningún niño/a se quedará sin estudios, el lugar donde llegue será uno al que no pudieron elegir los apoderados. El tiempo está corriendo y sólo queda esperar a este 11 de diciembre cuando venza el plazo del segundo llamado, para saber si mandarán a algunos literalmente a estudiar a la punta del cerro.

OvalleHoy.cl