InicioPolicialPolicíaIndignación de víctimas de robos por libertad de delincuentes

Indignación de víctimas de robos por libertad de delincuentes

Su vivienda fue desvalijada en las últimas horas de la tarde de ayer y dos de los presuntos autores detenidos por carabineros recuperaron la libertad, y el tercero podría hacerlo en las próximas horas pagando una caución.

La víctima, S.R., salió de su casa del condominio Parque Ingles de la villa El Portal alrededor de las 19.00 horas para asistir a actividades de una de sus hijas en el vecino colegio Tamelcura. Al regresar alrededor de las 22. 40 horas al lugar, con indignación descubrió que desconocidos habían ingresado a su casa para robar diversas especies, entre estas dos televisores de 55 y 48 pulgadas, un notebook y alrededor de $ 150.000 en dinero efectivo, entre otras.

Los antisociales para ingresar habían retirado un bloque de la pandereta y luego rompieron un ventanal .

Posteriormente, pasadas las 01.00 horas de la madrugada de hoy miércoles una patrulla de carabineros advirtió la presencia de un automóvil Chevrolet de color azul, en calle Benavente, que circulaba sin su patente. Al pretender fiscalizarlo este huyó en dirección oriente, seguido por el móvil policial. Luego el vehículo dobló en el camino secundario hacia Huallillinga y luego tomar otra ruta de regreso a la ciudad. Durante la persecución los delincuentes arrojaron hacia el exterior, primero un televisor de 55 pulgadas y posteriormente otro de 48, hasta ser interceptados en el camino a Santa Catalina, sector puente Fiscal, iniciando una fuga de infantería hasta ser capturado.

En el vehículo además fueron encontradas herramientas como martillo, destornilladores y tijeras, que supuestamente habrían sido utilizadas para cometer un delito.
En los minutos siguientes fue confirmado que los televisores arrojados del vehículo correspondían a los desaparecidos en el Parque Inglés, siendo reconocidos por su propietaria.

Asimismo entre los genitales de uno de los detenidos fueron encontrados los $ 150.000 robados desde la casa.

Los detenidos fueron identificados como Marco Antonio Jofré Cardoso, Luis Guillermo Castillo Barraza y Mario Enrique Contreras Larrondo, los que en la mañana fueron formalizados en la sala 1 del Juzgado de Garantía de Ovalle por el delito de receptación, esto es tener ben su poder artículos de procedencia ilegal.

Para indignación de un grupo de vecinos que asistió a la audiencia, Castillo Barraza, recuperó la libertad, y solo permanecerá durante el tiempo que dure la investigación con arresto domiciliario nocturno; en tanto Contreras Larrondo, que tiene varias condenas durante su época de adolescente, con arraigo nacional y prohibición de aproximarse a las víctimas. Por su parte el tercer imputado, Marco Jofré, que tiene ONCE CONDENAS anteriores, permanecerá en prisión preventiva hasta que logre pagar una caución de $ 600.000 y recuperar su libertad.

En tanto a inicios de la audiencia la defensora pública solicitó al tribunal que inicie una investigación por el presunto maltrato que sus defendidos habrían sufrido a manos de sus captores, cuyas secuencias eran claramente observables en sus rostros.

INDIGNACION DE LAS VICTIMAS

A la salida de la audiencia un grupo de vecinos del barrio residencial manifestaron su indignación por la resolución del tribunal, asegurando que en los últimos días sus viviendas han sido objeto de cinco robos, todos de similares características.

“Estamos seguros que los autores fueron estos mismos sujetos, porque todos fueron muy parecidos. Ahora tenemos evidencias para que estos tipos no solo sean acusados de receptación sino de robo, y pediremos que la Fiscalía haga la investigación correspondiente. No nos conformaremos con esto”, señalaron.

Incluso uno de ellos aseguró que la preocupación en el sector es tan grande que están dispuestos a armarse para defender sus propiedades. “Y si tengo que matar a uno de ellos lo voy a hacer, ya que la justicia no da una respuesta satisfactoria”, agregó.

Por su parte el fiscal Rodrigo Gómez, si bien confirmó que iniciará una investigación por presuntas agresiones de carabineros a los detenidos, señaló que según la versión policial las lesiones sufridas por estos se produjeron por caídas sufridas por estos cuando huían corriendo por una quebrada en la oscuridad luego de abandonar el automóvil.

En cuanto a la libertad de los imputados, hace notar que no se está en presencia de un delito con pena de crimen, por lo tanto era muy difícil pedir medidas cautelares más gravosas pues el tribunal las rechazaría.

Asimismo se manifestó abierto a recibir la colaboración de las víctimas para obtener evidencias de la participación de los inculpados en el robo, para reformalizar por otro delito. “Pero la víctimas no se han acercado a conversar, y yo hoy en el tribunal conversé solo con víctimas de otros robos anteriores”, aclaró.

Finalmente se manifestó sorprendido por unas imágenes de los imputados (con los rostros golpeados) que han circulado en las redes sociales en las últimas horas con notas que aseguraban haber sido detenidos y golpeados por los vecinos. “La detención fue hecha luego de una persecución policial , por carabineros, y no se trata de una detención ciudadana”, afirmó.

OvalleHoy.cl