InicioActualidadCrónicaIndignación por llamada a concurrir a falsa emergencia

Indignación por llamada a concurrir a falsa emergencia

Llamado a concurrir a incendio de casa habitación movilizó a tres carros del cuerpo de bomberos de Combarbalá resultando en definitiva una falsa emergencia..

El repudiable hecho ocurrió en la noche del pasado domingo cuando en el cuartel de  Bomberos de Combarbalá una llamada solicitaba a los voluntarios acudir a un llamado de incendio en el sector La Cuadra, zona de Cogotí. Con rapidez los voluntarios y equipos del sector acudieron a este llamado, pero con molestia comprobaron al llegar que no había tal emergencia, retornando indignados al cuartel por la pérdida de tiempo y desgaste de material de trabajo, como combustible.

Esto causó repudio en la comunidad de esa comuna que a través de redes sociales solicitaban que se efectuara una investigación para sancionar a los responsable. O mejor dicho, a los “irresponsables”.

Este es un problema recurrente en todos cuerpos de bomberos de la provincia del Limarí, incluido el cuerpo de Bomberos de Ovalle, donde los encargados nos informaron que de 15 llamadas diarias que reciben, trece corresponden a “pitanzas”, o porque el sistema automático de alguna empresa se ha activado por sí solo.

“La mayoría de los llamados los hacen niños, en especial los fines de semana cuando se quedan solos en la casa sin el control de sus mayores. Y toman un celular y empiezan a hacer bromas”, nos señalan..

El problema es que en muchos casos no cuelgan y dejan la línea de emergencia “tomada” y no puede ingresar ninguna otra llamada, para recibir una emergencia real.

Estas personas, por su inmadurez, de edad o mental, no captan que eso podría significar que una emergencia real no pueda ser comunicada oportunamente, o, como en el caso de Combarbalá, la institución pierda tiempo y recursos para salir del cuartel a varios kilómetros durante la noche.

OvalleHoy.cl