InicioOpiniónOpiniónInglaterra: un aliado natural de Chile que, muestra un camino de futuro...

Inglaterra: un aliado natural de Chile que, muestra un camino de futuro promisorio

La salida (BREXIT) de Inglaterra de la Comunidad Europea ha comenzado a notarse en los nuevos acuerdos que deben acometer los ex socios restantes, los cuales en estos días (julio de 2020), se reunieron los máximos líderes de la Unión Europea con el fin de llegar a un acuerdo para el presupuesto plurianual de la Unión Europea que es cada siete años y, por otro lado, el plan de recuperación post pandemia. El llegar a acuerdo no fue nada fácil y, se dice que está reunión pasó a ser, la de más duración en lo que va de la Unión Europea.

En el primer caso tiene que ver, él como se va a financiar los gastos de la comunidad por siete años más, el gran inconveniente es que ahora no está Inglaterra que, era el que más dinero colocaba y, esa diferencia, tienen que absorberla el resto de los países miembros. Además, no hay acuerdo en el monto a colocar, tomando en cuenta que se parte del PIB 1.1% y otros hablan del 1.2% de cada país, pero, hay países que es mínimo su aporte y, por ende, se generan problemas.

En lo segundo, los países buscan colocar un monto de dinero para enfrentar la pandemia, donde Alemania y Francia propusieron 500 mil millones de euros y el Consejo Europeo subió la cifra a 750 mil millones de euros. Aquí, se produjo el problema; en qué condiciones se traspasarían los recursos, sí eran entregados a los países con o sin devolución, con restricciones o no (especialmente a España, Italia, Grecia, Portugal) a los cuales se les exigiría cumplir ciertas garantías. Al final se entregarán dineros en forma de subvenciones (390.000 mil millones de euros) y préstamos (360.000 mil millones de euros), pero, bajo un plan de uso de fondos, el cual será aprobado por Comisión Europea y supervisado por el Comité Económico y Financiero. Esto será financiado con una emisión de bonos, es decir, un endeudamiento de la Unión Europea de gran magnitud.

Todos estos problemas que se aprecian en la comunidad europea, las veía venir Inglaterra y por eso, forzaron su salida (BREXIT) por estar consciente que algunos países estaban viviendo a su costa y se seguían endeudando y no se preocupaban de ordenar su economía. Esto lleva a meditar en el caso de Chile, que algunos promueven el sistema federal o descentralización, pero, no toman en cuenta, que hay varias regiones que no son auto suficientes o bien, pasó su época de gloria económica en que mantuvieron al país con sus recursos y son pocas las que manejan recursos suficientes hoy.

En el caso de nuestra región, no estamos en condiciones de solventarnos por sí mismo, en parte por lo explicado en el escrito anterior (Región de Coquimbo: debe pensarse a sí misma.19/07/2020) y porque todavía no podemos dimensionar en que situación económica quedaremos después de estos desastres que nos acompañan desde octubre 2019 y marzo 2020.

Es por ello, que esperamos que se comprenda que una de las bases de la reactivación es el incentivo y protección de la actividad minera y dejar de lado otras quimeras no rentables (Aeropuerto internacional en Tongoy, carretera hídrica y los túneles de Agua Negra).

Octavio Álvarez Campos

OvalleHoy.cl