InicioActualidadCrónicaInsólita situación se vive en funeral de adulto mayor que murió atropellado

Insólita situación se vive en funeral de adulto mayor que murió atropellado

A pocos minutos del sepelio, funcionarios de la PDI y la funeraria llegaron a buscar el cuerpo del malogrado anciano para… realizar la autopsia.

Una insólita situación se vivió en el velorio de Luis Cortés Cortés, anciano de 80 años que falleció tras las graves lesiones que sufrió el pasado sábado tras ser embestido por un furgón utilitario en el sector de la Alameda de Ovalle.

Cortés Cortés no pudo sobrevivir a las múltiples lesiones que sufrió y en la madrugada del domingo, falleció en el hospital de Ovalle. Sus restos mortales fueron entregados a sus deudos en la mañana del domingo y se dispuso el velatorio en el sede social de Villa La Paz, fijándose el sepelio para el lunes.

Todo normal hasta ese momento, contexto que cambió el día de ayer, cuando sus familiares realizaban trámites en el hospital de Ovalle para sepultar el cuerpo, se les informó que debían regresarlo, pues se le practicaría la autopsia.

La noticia los dejó absolutamente perplejos y más aún a los deudos y amistades que vieron como, alrededor del mediodía de ayer, funcionarios de la Policía de Investigaciones y personal de la funeraria retiraban el cuerpo del fallecido para llevarlo al Servicio Médico Legal, donde se le realizó la autopsia de rigor y fue devuelto a sus familiares para sus exequias.

La molestia entre los deudos de Luis Cortés Cortés fue tal, que algunos quisieron denunciar el caso, pero fueron sus hijos quienes, profundamente afectados por el deceso de su progenitor, desestimaron la situación, según relataron a OvalleHOY.cl, otros familiares del fallecido anciano.

Consultado por nuestro medio, el fiscal Herbeth Rhode, quien llevó el caso del anciano atropellado, justificó la solicitud de una autopsia debido a que a la Fiscalía «no se le informó del fallecimiento de la víctima y se necesitaba verificar las causas de la muerte».

Desde la dirección del Hospital de Ovalle asumieron el error (Foto: Archivo)
Desde la dirección del Hospital de Ovalle asumieron el error (Foto: Archivo)

Hospital asume Responsabilidad

A través de un comunicado de prensa, la dirección del nosocomio ovallino asumió la situación como «un error de interpretación del personal de turno», presentó sus «disculpas públicas por la situación que pasaron los familiares de Luis Cortés Cortés» y que se instruyó al personal para «aplicar correctamente los protocolos establecidos en el hospital para este tipo de situación, en coordinación con la fiscalía local».

El texto, firmado por el doctor Hugo Martínez Gálvez, Director (S) del Hospital de Ovalle y hecho llegar hasta nuestra redacción es el siguiente:

«En relación a la situación por la cual pasaron los familiares de don Luis Cortés Cortés, la dirección del Hospital de Ovalle señala lo siguiente:

 

1.- Damos públicamente las disculpas a los familiares por la situación acontecida.

2.- Dicha situación se produjo por una interpretación equivocada de la normativa vigente por el personal de turno, dado que las causas de fallecimiento del paciente eran claras, precisas y documentadas por exámenes de laboratorio, haciéndose necesaria por ley, una solicitud de autopsia al Servicio Médico Legal. Sin embargo, el personal de turno con el afán de evitar prolongar el dolor de la familia, obvió este trámite para no hacerlos pasar por un duelo más traumático.

3.- Se ha instruido y recordado al personal aplicar correctamente los protocolos establecidos en el hospital para este tipo de situación, en coordinación con la fiscalía local.

4.- Este acontecimiento, fue un hecho fortuito que lamentamos profundamente. El Hospital tiene como objetivo mejorar y velar siempre por la calidad de todas las atenciones que ocurren en el recinto y seguiremos con más fuerza haciéndolo para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir», finaliza el documento.

Por Angelo Lancellotti González

 

OvalleHoy.cl