InicioPolíticaLimaríInsólito incidente entre Gobernador del Limarí y alcalde en acto aniversario de...

Insólito incidente entre Gobernador del Limarí y alcalde en acto aniversario de Combarbalá

El Gobernador al finalizar el acto habría enrostrado al jefe comunal el tono del discurso en repudio a una eventual instalación de una termoeléctrica por parte de la empresa Prime Energía.

De acuerdo a la información publicada ayer por el medio Limarí Televisión, el alcalde Pedro Castillo en su discurso se refirió a la instalación de la mencionada empresa termoeléctrica, asegurando de manera encendida en la conclusión de su intervención: “que entienda la empresa Prime, la dignidad de la gente de Combarbalá no se compra con lentes”, en alusión al operativo que realiza esta compañía apoyando al Club de Leones de Ovalle en distintos sectores de Combarbalá para combatir la presbicia entre la población.

Señala la nota que el Gobernador del Limarí Darío Molina al descender del podio el alcalde Castillo le habría enrostrado asegurándole que (fue un discurso) “lleno de odio, incendiario y desproporcionado”.

Eso no terminó ahí, sin embargo, porque al finalizar el desfile el Gobernador lo vuelve a encarar asegurando que el jefe comunal le ha faltado el respeto al Club de Leones de Ovalle y a la Gobernación, y este responde que la comuna estaba en una situación de conflicto con esta empresa y es algo que debía resolver el Gobierno, por lo tanto parecía inadecuado que se entreguen estos lentes. El Gobernador habría estallado en rabia. “Eso no tiene nada que ver ignorante de mierda”, le habría dicho.

Según Limarí Televisión el bochornoso incidente habría sido presenciado por la Senadora Adriana Muñoz y el Diputado Pedro Velásquez.“Esto fue en público, yo estaba con mi esposa de la mano, y se me acerca en una actitud casi matonesca, se me acerca cara con cara, y yo obviamente frente ese abuso de autoridad también le respondí y le dije que se pusiera en su lugar. Me recomendaron salir del lugar, ante una reacción totalmente burda y desproporcionada, e inaceptable para una autoridad de Gobierno, yo entiendo que se pueda haber enojado con mi discurso, que le puedan haber molestado mis palabras, pero de ahí a venir a insultarme y pararse frente a mí de manera amenazante, hubo vecinos que se enojaron e incluso quisieron pegarle al Gobernador ahí, por lo tanto no corresponde, casi se arma una gresca originada por los insultos del Gobernador”.

RESPUESTA GOBERNADOR

El mismo medio conversó con el Gobernador del Limarí respecto a estas graves acusaciones, y esté confirmó que en primera instancia encaró a Pedro Castillo por lo que consideró un “discurso inadecuado”. Aseguró que “me parece que sus palabras fueron muy duras por el esfuerzo que había hecho el Club de Leones de Ovalle en la gestión y del personal de la Gobernación del Limarí por llevar a cabo este convenio, porque aquí lo que está apuntando es a la responsabilidad social de esta empresa”.

Molina también confirmó que en el segundo encuentro con el jefe comunal sus palabras subieron de tono y pudo haberlo insultado, “pero él también me responde de la misma forma”.

Respecto a la consulta de un eventual conflicto de interés que existiría por el apoyo de esta empresa y las donaciones de lentes, el proceso existente en el Sistema de Evaluación Ambiental, y un conflicto con la comunidad en donde eventualmente se instalaría la termoeléctrica; el jefe provincial respondió que “no me parece porque aquí lo que buscamos junto al Club de Leones es ir a apoyar a gente que en su vida podría acceder a estos lentes, de hecho hoy estuve allí en un operativo que atenderá a más de 200 personas, la empresa sólo cumple con su responsabilidad social, y el proceso que vive es algo distinto”.

Por su parte el alcalde Castillo señaló que habló telefónicamente con la Intendenta Regional Lucía Pinto para informarle de lo sucedido y el “ el trato que debiera tener una autoridad de Gobierno con un alcalde, ni con nadie, porque esto no fue una discusión política, sino que él se instaló frente a mi y me empezó a insultar”.

De acuerdo al jefe comunal la intendenta le ofreció disculpas, dándole la seguridad que analizaría los antecedentes para ver que decisión tomar.

PIDEN LA RENUNCIA DE GOBERNADOR

Finalmente la Democracia Cristiana Región de Coquimbo, a ytraves de declaración pública de su presidente Cristian Bravo Bustos expresó “el más absoluto rechazo y molestia por la actitud del Gobernador de la Provincia de Limarí, Darío Molina, quien, en una actividad solemne, con la trascendencia del Aniversario N°229 de la comuna de Combarbalá, una vez más se descontroló y agredió verbalmente en frente de la comunidad y autoridades a nuestro camarada alcalde, Pedro Castillo Díaz”.

Agrega el texto que “Como partido creemos en la democracia, que se debe fundar en valores tan fuertes como el respeto y la fraternidad. Podemos pensar distinto, podemos tener visiones distintas de las políticas públicas, pero jamás vamos a tolerar las agresiones, ni las faltas de respeto como las del Gobernador Molina.

El alcalde Pedro Castillo, junto con ser el representante de la comuna de Combarbalá, siendo uno de los alcaldes de Chile más votados en la última elección municipal, además es el presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la región de Coquimbo. Él, en su discurso respetuoso y responsable, lo único que señaló fue la expresión ciudadana ante un proyecto que es cuestionado por los habitantes de su comuna, aludiendo a una empresa que se encuentra en litigio. De ahí que la reacción del gobernador es inentendible, desmedida y nos genera serias dudas en cuanto a sus intereses particulares.

Es por todo lo anterior que, como partido político, respetuosa y responsablemente, exigimos la renuncia del Gobernador de la provincia de Limarí, Sr. Darío Molina, pues su actitud no se condice con el clima democrático y de respeto que hemos cultivado por años en nuestra querida región de Coquimbo. Una autoridad política, con esa actitud ofensiva y vulgar, no merece ser el representante del Presidente de la República en la provincia de Limarí”, concluye.

OvalleHoy.cl