
Esta situación causó un repentino aumento de las aguas de los ríos Hurtado y Limarí que pusieron en riesgo la seguridad de pobladores ribereños, causando alarma pública en Ovalle e inutilizó el sistema de captación de agua potable de la ciudad.
En su visita a Ovalle Alberto Undurraga, Ministro de Obras Públicas, explicó que lo que había cedido era un muro suplementario instalado durante los años 2006- 2007 por la administración de esa represa administrada por los mismos regantes, y no el muro de contención original levantado en el año 1930.
Hizo notar asimismo, que el embalse de Recoleta está bajo una administración de particulares y no tiene nada que ver ni con la Dirección de Obras Hidráulicas, ni con la Superintendencia de Servicios Sanitarios .
“Por lo tanto lo que he instruido es una investigación respecto a lo que sucedió en el Embalse, para conocer de si existían o no los permisos de construcción y, segundo, respecto al método constructivo, de manera tal que los (eventuales) responsables sean sancionados”, señaló el Secretario de Estado .
M.B.I.